Redacción, Las autoridades alemanas iniciaron la investigación sobre esta red de fraude de inversiones en línea a gran escala con cientos de víctimas en toda Europa. Según un comunicado emitido hoy por Europol.
El cuerpo policial seña que una gran red delictiva involucrada en fraudes de inversión y blanqueo de capitales fue desmantelada como resultado de una operación transfronteriza apoyada por Europol y Eurojust. La investigación, dirigida por Alemania, involucró a autoridades policiales y judiciales de Bulgaria, Israel, Letonia, Macedonia del Norte, Polonia, España y Suecia.
Resultados finales de la investigación:
.- 11 detenidos (5 en Bulgaria y 1 en Israel el día de la acción y 5 anteriormente en España).
.-Se realizaron búsquedas en una docena de ubicaciones en Bulgaria, Israel, Polonia, Macedonia del Norte y Suecia.
.-Las incautaciones incluyen numerosos dispositivos electrónicos, bienes raíces, joyas, vehículos de alta gama y aproximadamente 2 millones de euros en efectivo.
También se han congelado las cuentas bancarias:
.-Al menos 7 millones de euros en pérdidas solo en Alemania.
La red criminal creó diferentes plataformas comerciales en línea que anuncian ganancias sustanciales de inversiones en opciones de alto riesgo y criptomonedas.
El grupo criminal dirigía al menos cuatro de esas plataformas comerciales de aspecto profesional, atrayendo a las víctimas a través de anuncios en las redes sociales y los motores de búsqueda. Los miembros del grupo delictivo se hacían pasar por corredores experimentados cuando se comunicaban con las víctimas a través del centro de llamadas que habían establecido. Los sospechosos estaban usando software manipulado para mostrar las ganancias de las inversiones y para motivar a las víctimas a invertir aún más.
El esquema de fraude, organizado principalmente por ciudadanos israelíes, incluyó centros de llamadas, se desarrolló desde Bulgaria y Macedonia del Norte. En total, la red criminal defraudó a víctimas en toda Europa por un valor estimado de 30 millones de euros. Solo las víctimas de Alemania sufrieron al menos 7 millones de euros en pérdidas, mientras que en España se presentaron 300 denuncias. Los sospechosos lavaron las ganancias ilegales a través de cuentas bancarias controladas o propiedad de empresas fantasmas con sede en diferentes países de la UE.
Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y proporcionando apoyo analítico y coordinación operativa. Durante la jornada de acción, los expertos de Europol cotejaron la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.
 



 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		 
		
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.