---
title: "La asociación UETR cuestiona la legalidad de la norma francesa sobre las señales de ángulos muertos"
description: "Redacción.- La normativa francesa que desde principios de este mes de enero, obliga a llegar señales en los vehículos de más de 3,5 toneladas que indiquen al resto de conductores, motoristas,..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/comunicados-de-prensa/la-asociacion-uetr-cuestiona-la-legalidad-la-norma-francesa-sobre-las-senales-angulos-muertos/
date: 2021-01-20
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/La-asociacion-UETR-cuestiona-la-legalidad-de-la-norma-francesa-sobre-las-senales-de-angulos-muertos.jpg
categories: ["Comunicados de prensa"]
tags: ["ángulos muertos", "Asociación", "Asociaciones", "Camiones y autobuses", "Comunicados de Prensa", "cuestiona", "Especiales", "Francia.", "General", "Internacional", "Legalidad", "Nacional", "Normativa", "Otros Transportes", "Portada", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Transporte Urgente y Ligeros", "Transportes Especiales", "UETR", "Unión Europea.", "Vehículos"]
type: post
lang: es
---

# La asociación UETR cuestiona la legalidad de la norma francesa sobre las señales de ángulos muertos

Redacción.- La normativa francesa que desde principios de **este mes de enero, obliga a llegar señales en los vehículos de más de 3,5 toneladas** que indiquen al resto de conductores, motoristas, ciclistas y peatones sobre los ángulos muertos, está generando **polémica en el resto de paises de la Unión Europea.**

Para dar respuesta a estas polémicas, desde la asociación** europea de transportistas por carretera UETR,** que preside el presidente de **Fenadismer** Julio Villaescusa, ha instado a la **Comisión Europea** a suspender su aplicación por s**u dudosa legalidad y unilateralidad,** informan desde la asociación empresarial en un comunicado.

Desde que este mes de Enero ha entrara en vigor **la nueva obligación establecida en el Código de la Circulación francés,** por la que todos los vehículos de **transporte de mercancías y conjuntos de vehículos más de 3,5 toneladas, así como autobuses,** que circulen por las carreteras francesas, deben estar equipados con una señalización de advertencia al resto de usuarios que indique (/2021/01/aprobado-el-decreto-frances-que-regula-las-senales-de-angulos-muertos-en-camiones-y-autobuses/) , debiendo ir situada tanto en los **laterales del vehículo como en su parte trasera.**

Sin embargo, dicha obligación se aplica a todos **los vehículos de transporte que circulen por las carreteras francesas**, incluidos todos los vehículos extranjeros no registrados en dicho país, lo que en la práctica **afectará a buena parte del millón y medio de camiones** que realizan transporte internacional en la Unión Europea**, entre ellos cien mil camiones españoles**, dado que por su posición geográfica **Francia es país de tránsito o destino** de gran parte de los servicios de transporte europeo de mercancías.

Ello ha motivado que la organización europea** UETR (Asociación Europea de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Transporte por Carretera)**, se haya dirigido a la **Comisión Europea** rechazando dicha medida por considerarla unilateral y de dudosa legalidad.

**La UETR comparte el objetivo prioritario de mejora de la seguridad vial**, mediante el estricto cumplimiento de la legislación y las normas de tráfico, el aumento de la formación de nuestros conductores y transportistas, la gestión eficaz de riesgos y el apoyo a la implementación completa de nuevas tecnologías. **Pero este objetivo debe ser compatible con la necesidad** de que la legislación deba ser clara, basada en una evaluación de impacto adecuada y adecuada al propósito que respete los principios de una legislación adecuada, que en este ámbito debe ser uniforme, **eficaz y coherente a nivel de la Unión Europea.**

Por eso, una **medida unilateral de un Estado miembro**, como al aprobada por el Gobierno francés exigiendo la (/2021/01/francia-no-multara-durante-3-meses-por-no-llevar-las-senales-de-angulos-muertos/)** a todos los vehículos** de transporte que circulen por sus carreteras, a juicio de la UETR va en contra de la igualdad **de condiciones y la armonización en el transporte por carretera a nivel europeo**, ya que obliga a los transportistas a cumplir con las obligaciones de un solo país y ,además, **puede causar confusión o malentendidos** entre los encargados de hacer cumplir la ley en todos **los demás Estados miembros de la UE** que no están acostumbrados a las nuevas pegatinas que deben llevar ahora los vehículos.

**Además la UETR** recuerda que ya existe una legislación sólida de la UE que exige que los vehículos pesados** estén equipados con espejos de ángulo muerto,** lo que brinda a los conductores un campo de visión más amplio que** los espejos convencionales y, por lo tanto, protege a los motociclistas, ciclistas y peatones,** por lo que se plantean dudas sobre la eficacia real de dicha norma francesa para garantizar la protección de** los usuarios de carreteras** más vulnerables.

La actual crisis derivada del Covid-19 nos ha enseñado una vez más que ni un enfoque nacional ni unilateral ofrece **una solución viable y sostenible a los problemas.** Al contrario, una acción coordinada y armonizada a nivel de la UE es el mejor camino a seguir para abordar los desafíos, por lo que **UETR ha instado a la Comisión Europea** que exija al** Gobierno francés** que corrija su legislación y/ o suspenda **su régimen sancionador**.

Foto: Archivo

 
