Redacción.- El gobierno federal alemán quiere cambiar su recomendación a los Estados Federales para que los trabajadores del transporte internacional de carga que hayan estado en una zona de riesgo por más de 72 horas pronto sean sujetos a arresto domiciliario por varios días.
Las asociaciones líderes en la industria alemana de expedición, transporte y logística advierten sobre reglas del coronavirus más estrictas para los empleados de este sector que han estado en áreas de riesgo durante más tiempo. El motivo es una enmienda planificada a la ordenanza modelo federal sobre medidas de cuarentena para los viajeros entrantes y salientes para combatir el coronavirus, que es una recomendación para los estados federales. De acuerdo con esto, las exenciones de una obligación de cuarentena solo deberían aplicarse a las personas que, por razones profesionales, transportan bienes y bienes a través de las fronteras por carretera, ferrocarril, barco o avión y que permanecen en una zona de riesgo hasta 72 horas.
Las asociaciones industriales AMÖ, BIEK, BGL, BWVL y DSLV critican el hecho de que la anterior excepción ilimitada, según la cual no existe obligación de cuarentena para el personal de sus empresas miembro después del reingreso desde una zona de riesgo a Alemania, ahora debería limitarse a 72 horas. En una declaración conjunta al Ministerio Federal del Interior, las empresas de expedición, transporte y logística pronto se verían privadas de una cantidad considerable de trabajadores y la seguridad del suministro de la economía y la población en Alemania y Europa se vería enormemente comprometida. Por tanto, piden que se mantengan las regulaciones introducidas al comienzo de la pandemia.
Los camioneros en particular enfrentan dificultades
Una «nueva versión de la ordenanza modelo de los estados federales volvería a tener efectos negativos masivos en las cadenas de suministro internacionales, ya que los conductores de transporte por carretera en particular, debido, entre otras cosas, a las pausas para conducir y descansar legalmente prescritas, tienen que permanecer más de 72 horas en un estado designado como área de riesgo» dice en él. Las asociaciones de transporte también señalan que los conductores del transporte internacional de mercancías tienen poco contacto con otras personas mientras realizan su trabajo y, por tanto, el riesgo de corona es menor que con otros grupos profesionales.
En su opinión, también está completamente abierto cómo se debe tratar a los conductores profesionales de proveedores de servicios de transporte extranjeros que ingresan a Alemania después de una estancia de más de 72 horas en una zona de riesgo. «Las responsabilidades oficiales no han sido aclaradas en estos casos, y una cuarentena de hasta diez días fallaría por falta de acomodo para los conductores extranjeros», advierten los representantes de la industria local. Si el procedimiento no es uniforme, temen un trato desigual y distorsiones de la competencia entre empresas alemanas y extranjeras.
Foto: Heiko Becker / HMB Media / picture-alliance
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.