---
title: "Los desafíos de Roadpol para el control y vigilancia del transporte por carretera"
description: "Redacción.- La Jefa del Grupo de Trabajo operativo de Roadpol, Marijke Eskes, participó en la Conferencia de Resultados de Seguridad Vial de la UE de 2022, celebrada el pasado 8 de diciembre en..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/comunicados-de-prensa/los-desafios-roadpol-para-el-control-y-vigilancia-transporte-por-carretera/
date: 2022-12-20
modified: 2025-08-11
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/desafios-roadpol-control-vigilancia-transporte-carretera.jpg
categories: ["Comunicados de prensa"]
tags: ["Asociaciones", "Comunicados de Prensa", "control y vigilancia", "Especiales", "Legislación", "Mercancías", "Ministerios y Leyes", "pasajeros", "Policía y Guardia Civil", "ROADPOL", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Los desafíos de Roadpol para el control y vigilancia del transporte por carretera

Redacción.- La Jefa del Grupo de Trabajo operativo de **Roadpol, Marijke Eske**s, participó en la** Conferencia de Resultados de Seguridad Vial de la UE de 2022**, celebrada el pasado 8 de diciembre en Bruselas. Su discurso se centro en los desafíos a los que tienen que hacer frente en la aplicación de la normativa tanto del** transporte de mercancías como de pasajeros.**

Eskes, jefa del Departamento de Control de Tránsito de la Policía en el distrito central de los **Países Bajos,** comenzó señalando que las fuerzas policiales son principalmente responsables de la aplicación de las leyes, que es el paso final en la **cadena de regulaciones,** cuando todas las demás autoridades e intervenciones no han tenido el éxito esperado inicialmente. Como primero de los desafíos señaló** la complejidad de las regulaciones y la legislación** en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.

“Esto significa que la aplicación de la ley solo puede ser impuesta **por agentes de policía bien capacitados.** Hoy en día, para revisar un camión o un autobús, es necesario ser un experto de alto nivel»», afirmo Eskes. Indicó varios ejemplos, entre ellos la prohibición de que** los conductores** realicen el descanso semanal obligatorio de **45 horas en la cabina** del camión. Según Eskes, no existe un método integral por el cual un oficial lo **pueda verificar** de manera adecuada. “La manipulación de tacógrafos es una violación** muy sofisticada** que solo los agentes muy capacitados pueden detectar. Y para este tipo de controles en carretera, la policía también necesita **equipos específicos** que son muy caros, por lo que a menudo apenas están disponibles»», explicó.

**Sanciones **

El segundo punto de la presentación de Eskes fue** la relación tan desproporcionad**a que existe entre el importe de las sanciones y **la ventaja financiera** de los transportistas por infringir las reglas. “Las multas **parecen altas**, pero son bajas en comparación con la ventaja económica que se obtiene al no cumplir la ley. Así que vemos **mucha reincidencia.** Uno de mis oficiales en los Países Bajos detuvo un camión con el mismo conductor **tres semanas seguidas** con una carga demasiado alta y demasiado larga para el remolque. La declaración del conductor fue que su jefe dijo que prefería **pagar las multas** a pagar combustible extra y nómina extra y perder otra **orden de transporte**«», explico a los asistentes a la conferencia. Además añadió que debido a consideraciones financieras, los transportistas degradan los niveles de **mantenimiento de los vehículos** y es por eso que la policía se encuentra con muchos **camiones y autobuses** en mal estado.

**Inversión**

La formación de agentes de policía en el ámbito de las** inspecciones de tráfico comercial** es otro motivo de preocupación. “También cuesta mucho tiempo y dinero **formar y capacitar** a los agentes de policía. La seguridad vial no es una prioridad en la mayoría de los países europeos, por lo que no se asigna **suficiente dinero** a dicha formación. La capacidad policial se destina principalmente a delitos penales y terrorismo, pero no a la vigilancia del tráfico y, ciertamente, no a la vigilancia de** las infracciones de camiones y autobuses»»,** explicó Eskes.

**Distracción**

Marijke Eskes también hizo hincapié en** la distracción del conductor.** “Es un problema para todos los usuarios de la vía, pero como estamos hablando **de vehículos pesados** este problema es aún más grave. El peligro para el resto de usuarios **de la vía** y el daño que se puede causar es enorme»», ha señalado. Según ella, el principal desafío de la distracción de los conductores de camiones y autobuses es la detección porque **los coches de policía** son bajos y los conductores están sentados en un nivel más alto. “Así que tenemos que ser inteligentes e inventivos para ver estas violaciones. **Contratamos camiones o autobuses** para poder comprobar si los conductores están distraídos. Pero esto cuesta mucho dinero, por lo que solo podemos hacerlo de forma puntual. **La monocámara** que desarrollamos en los Países Bajos puede ser de gran ayuda para resolver este problema.

**Colaboración**

Eskes terminó su discurso destacando el optimismo en el tratamiento de estos temas. “La mayoría de los problemas **se pueden resolver** cuando nosotros, como ejecutores y otras autoridades, colaboramos en el camino y hacemos nuestros **controles juntos.** Esta colaboración la tenemos en grupos de trabajo y en formación de agentes y controles en carretera con **ECR (European Controle Route)** desde hace muchos años. ECR es una red transfronteriza de transporte por carretera y se está convirtiendo **en una red más amplia** dentro de la UE y eso nos brindará más oportunidades en un futuro cercano para cooperar y ayudarnos mutuamente. Desde 2021, Roadpol colabora con **ELA (Autoridad Laboral Europea)** y tiene mucho éxito a pesar de que acabamos de comenzar la cooperación»», señaló.

Foto: Roadpol

 
