---
title: "Premio al proyecto de biometano con autobuses en Galicia"
description: "Redacción.- El proyecto Unidad Mixta Gas Natural Renovable, impulsado por Naturgy y EnergyLab, fue galardonado en la séptima edición de los Premios Galicia de Energía por la puesta en marcha del..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/comunicados-de-prensa/premio-al-proyecto-biometano-con-autobuses-galicia/
date: 2020-06-24
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/PREMIO-PROYECTO-BIOMETANO-AUTOBUSES-GALICIA.jpg
categories: ["Comunicados de prensa"]
tags: ["A Coruña", "Autobuses urbanos.", "Centro Tecnológico EnergyLab", "Comunicados de Prensa", "Curiosidades", "EDAR Bens S.A.", "Empresas", "Especiales", "generación de biometano", "General", "Investigación", "Nacional", "Naturgy y EnergyLab", "Otros Transportes", "partir del biogás", "Portada", "Premios Galicia de Energía", "Proyecto", "Servicios para el transporte", "Sociedad", "Unidad Mixta Gas Natural Renovable"]
type: post
lang: es
---

# Premio al proyecto de biometano con autobuses en Galicia

Redacción.- **El proyecto Unidad Mixta Gas Natural Renovable, impulsado por Naturgy y EnergyLab, fue galardonado en la séptima edición de los Premios Galicia de Energía por la puesta en marcha del piloto para la generación de biometano a partir del biogás que se produce en el proceso de depuración de aguas residuales. **

**El proyecto cuenta con la participación de la EDAR Bens S.A**., empresa pública supramunicipal que presta servicio en el área metropolitana de A Coruña, y tiene dos líneas prioritarias de trabajo: la inyección a red del gas renovable y su uso como combustible en movilidad sostenible.

**El trabajo realizado por la Unidad Mixta de Gas Renovable** ya ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante casi 100.000 kilómetros. Con el potencial de producción de gas renovable de la EDAR Bens S.A., una vez inyectado a la red de gas, se podrían cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2.800 viviendas. En cuanto a su uso en movilidad, se generaría el combustible suficiente como para abastecer durante un año a una flota de 3.000 turismos o de más de 60 autobuses urbanos dedicados.

**La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y EDAR Bens S.A**. Cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

**Los Premios Galicia de Energía,** concedidos por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), reconocen cada año a las mejores trayectorias y proyectos en el fomento e implantación de buenas prácticas en el campo de la energía, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades.

**La creación de la Unidad Mixta de Gas Renovable** responde al compromiso de Naturgy con la transición energética, la descarbonización del sector de movilidad, y la lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental. La compañía energética participa en varios proyectos para potenciar el gas natural renovable.

Foto: Edar Bens

 
