---
title: "Restablecimiento del control de fronteras terrestres entre Portugal y España"
description: "Redacción.- El Gobierno de España, por medio del Consulado General de España en Portugal, anuncia el restablecimiento del control de fronteras terrestres entre Portugal y España que se prorrogan..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/comunicados-de-prensa/restablecimiento-control-fronteras-terrestres-entre-portugal-y-espana/
date: 2021-04-06
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/Restablecimiento-del-control-de-fronteras-terrestres-entre-Portugal-y-Espana.jpg
categories: ["Comunicados de prensa"]
tags: ["16 de abril", "Ciudadanos", "Comunicados de Prensa", "Consulado General de España", "Controles.", "España", "Especiales", "Fronteras.", "General", "Gobierno de España", "Internacional", "Nacional", "Portugal.", "Sociedad", "terrestres", "Transporte por carretera", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# Restablecimiento del control de fronteras terrestres entre Portugal y España

Redacción.- **El Gobierno de España, por medio del Consulado General de España en Portugal, anuncia el restablecimiento del control de fronteras terrestres entre Portugal y España que se prorrogan hasta el próximo viernes 16 de abril de 2021.**

Debido a la severidad de las medidas restrictivas de movilidad aún vigentes en España y Portugal **SE PRORROGAN HASTA EL 16 DE ABRIL** los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países con las mismas limitaciones.

**Plazo**: desde la 01:00 h. del 6 de abril de 2021, hasta la 00:59 h. del** 16 de abril de 2021**.

**Excepciones**: **sólo se permitirá la entrada a territorio español a:**

a) Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión

análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

b) Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España.

c) Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.

d) Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. (incluye a trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte).

e) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios.

f) El personal extranjero diplomático o consular acreditado en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

**Pasos fronterizos** –** España**

Los puntos fronterizos terrestres entre** España y Portugal seguirán el siguiente horario**:

**Todos los días de la semana de forma ininterrumpida las 24 horas:**

- Tuy-Valença – Galicia / Pontevedra

- Verín-Vila Verde da Raia – Galicia / Ourense

- Alcañices-Quintanilha – Castilla León / Zamora

- Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso – Castilla León / Salamanca

- Badajoz-Elvas – Extremadura / Badajoz

- Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho – Andalucía / Huelva

- Ayamonte-Castro Marim – Andalucía / Huelva

**Días laborables de 07:00 horas a 21:00 horas (hora española):**

- Valencia de Alcántara-Marvão – Extremadura / Cáceres

**Días laborables de 07:00 horas a 10:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas (hora española):**

- Salvaterra do Miño-Monção – Galicia / Pontevedra

- Arbo-Melgaço – Galicia/ Pontevedra

- Baltar-Montalegre – Galicia / Ourense

- Vinhais

- Ponte da Barca

**Días laborables de 08:00 horas a 10:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas (hora española):**

- Torregamones-Miranda do Douro – Castilla León / Zamora

- Zarzal la Mayor-Termas de Monfortinho – Extremadura / Cáceres

- Villanueva del Fresno-Mourão – Extremadura / Badajoz

- Encinasola-Barrancos – Andalucía / Huelva

Abierto los miércoles y sábados de 11:00 horas a 13:00 horas (hora española):

- Rihonor de Castilla – Río de Onor – Castilla-León / Zamora

**PORTUGAL**

Portugal ha renovado los controles en la frontera interna terrestre y fluvial con España, hasta el **16**** de abril**, **quedando limitada la circulación a los siguientes supuestos:**

.- **Por carretera***** está prohibido el cruce de la frontera salvo para:**

- el transporte internacional de mercancías, de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencias y socorro.

- al igual que los portugueses, los residentes en Portugal (con la correspondiente autorización de residencia) pueden entrar en Portugal.

- los nacionales extranjeros o ciudadanos residentes en otro país pueden salir de Portugal.

- desplazamientos esenciales para:

el desempeño de actividades laborales o profesionales de dimensión internacional (deberán estar documentadas).

- a título excepcional, reunión familiar con cónyuge/ equiparable y familiares de primer grado en línea recta ( padres/hijos).

- fines humanitarios o por motivos de emergencia médica o acceso a unidades de salud( en los términos de los acuerdos bilaterales ssuscrito para la prestación de cuidados de salud).

- el transporte de carga o correo.

- escalas técnicas con fines no comerciales.

- transporte internacional de mercancías, de trabajadores transfronterizos o estacionales con relación laboral documentada, y circulación de vehículos de emergencias y socorro o servicios de urgencia.

*el Decreto prevé que el ministerio del Interior portugués podrá limitar los pasos fronterizos habilitados. Si fuera así, se informará oportunamente.

.- La circulación **ferroviaria **de pasajeros entre Portugal y España queda suspendida (únicamente se permite el transporte de mercancías).

**Cuarentena obligatoria **(*isolamento profilactico*) de 14 días para los que entren en Portugal por la frontera terrestre si provienen de: Reino Unico, Brasil, Africa del Sur o países con incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes (Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Suecia)

Pasos fronterizos – Portugal

**Siete pasos fronterizos abiertos todos los días durante las 24h: **

- Valença-Viana do Castelo, saída da Ponte Tuy-Valença-ligação IP 1-A 3, em Valença;

- Vila Verde da Raia-Chaves, saída da A 52, ligação com a A 24, km 0, junto à rotunda;

- Quintanilha-Bragança, saída da Ponte Internacional IP 4/E 82, nó de saída para Quintanilha ou junto das instalações do CCPA na N 218-1 Quintanilha;

- Vilar Formoso-Guarda junto da linha de fronteira, Largo da Fronteira, junto ao CCPA, N 16/E 80, ligação 620 Fuentes de Oñoro, Espanha, incluindo o acesso pelo Parque TIR, via camiões, N 16, Vilar Formoso;

- Caia-Elvas, saída da A 6, km 158, ligação Caia-Elvas, junto ao Posto de Turismo, Elvas;

- Vila Verde de Ficalho-Beja, junto da linha de fronteira, ligação A 495 Rosal de la Frontera ao IP 8, Serpa;

- Castro Marim-Praça da Fronteira, km 131 da A 22, Ponte Internacional do Guadiana-Castro Marim.

Un paso fronterizo abierto en días laborables de 06:00h a 20:00h (hora portuguesa):

-
Marvão-Portalegre, linha de fronteira, Marvão, N 521 ligação de Valência de Alcântara à IC 13 Marvão;

**Cinco pasos fronterizos abiertos en días laborables de 06:00h a 9:00h y de 17:00h a 20:00h (hora portuguesa):**

- Monção, Avenida da Galiza, km 15,300, EN 101;

- Melgaço, Lugar do Peso, km 19,800, EN 202;

- Montalegre, Sendim — Montalegre, linha de fronteira km 0, EN 103 –

- Vinhais

- Ponde da Barca

**Cuatro pasos fronterizos abiertos en días laborables de 07:00h a 9:00h y de 17:00h a 19:00h (hora portuguesa):**

- Miranda do Douro, km 86,990, EN 218;

- Termas de Monfortinho-Castelo Branco, entroncamento da N 239 com a N 240 em Termas de Monfortinho;

- Mourão, Ponto de Fronteira de S. Leonardo, km 7, EN 256-1;

- Barrancos, EN 258, km 105,5, que efetua a ligação à HU-9101.

Un paso fronterizo abierto los miércoles y los sábados de 10:00h a 12:00h (hora portuguesa):

- Rio de Onor, Ponto de Fronteira na EN 308

Foto de archivo

 

 
