El Gobierno francés dispuesto a liberar los depósitos de combustible bloqueados

Ante las dificultades a las que se enfrentan una gran cantidad d estaciones de servicio y gasolineras en Francia, sobre todo en el norte del pais. El Gobierno ha prometido ayer domingo que esta dispuesto a desbloquear los depósitos de combustible y las refinerías que están cercadas por los manifestantes que protestan contra la reforma de la Ley del Trabajo.

El primer ministro francés Manuel Valls que se encontraba de viaje en Israel ha declarado al Canal de Noticias de Israel i24 que: «Vamos a conseguir evacuar de muchos sitios a los manifestantes, incluidos los depósitos de combustible». Tambien el Secretario de Estado de Transportes Alain Vidal ha afirmado ante los micrófonos de France 2 que: «Vamos a crear las condiciones para que mañana (por hoy lunes) los depósitos puedan trabajar masivamente de nuevo, distinguiendo los depósitos con el ejercicio del derecho de huelga de los empleados, cuyo acceso está prohibido a las personas que están fuera en los bloqueos», en clara referencia a los conductores de los camiones que se han solidarizado con la convocatoria de huelga de los sindicatos FO y CGT, llegando a recurrir a las fuerzas de orden publico si fuera necesario.

En la actualidad del centenar de depósitos de combustible que hay en Francia, los cinco más importantes están bloqueados. Todos por problemas con la huelga llevada a cabo por sus empleados. Concretamente los de Dognes en Loire-Atlantique y Dunkerque en el norte, junto con otros tres en Le Havre, en Cournon (Puy.Dôme) y entre Douchy-les Mines y Haulchin. Ayer domingo por la mañana decenas de policías antidisturbios desalojaron dos depósitos en Dunkerque que estaban bloqueados por los manifestantes desde el pasado jueves. El sábado se liberaron otros tres en Rouen, Lorient y en Normandía.

Los bloqueos que se mantienen en la actualidad están creando problemas de abastecimiento en las áreas de servicio del noroeste de Francia, al que se han sumado el pánico de muchos automovilistas que han acudido en masa a las gasolineras ante el temor de un desabastecimiento, lo que ha provocado problemas en unas 1.500 estaciones de servicio de las mas de 12.000 que hay en Francia.

En cuanto a las refinerías la situacion sigue siendo similar a la del sabado, La refinería de Grandpuits en Sena y Marne tiene problemas de abastecimiento de productos derivados del petróleo por los bloqueos. En las de Normandía, Donges y Feyzin las protestas de los manifestantes han provocado el cierre de algunas secciones que afectan a la producción. En cambio la refinería de La Mede en la Boca del Ródano funciona con normalidad. Por lo que se espera que hoy lunes se restablezca el abastecimiento de combustible.

Por lo que respecta a la huelga de camioneros, Alain Vidal señaló que habia enviado una carta a los representantes del sindicato FO y que habia acordado una reunión con ellos. Algo que fue negado rotundamente por el secretario general de FO Patrice Clos en declaraciones a la Agencia France Press. «Es una mentira -dijo- de Alain Vidal. Nosotros no suspendemos las acciones de protesta porque nuestro congreso se celebra esta semana y sera allí donde se decidirá el resultado de la huelga».

El Secretario de Estado de Transportes dijo en una carta enviada a los sindicatos que el proyecto de reforma de la Ley del Trabajo no iba a cambiar en cuanto a las percepciones por las horas extras, que ha sido las causa principal por la que los sindicatos FO y CGT convocan las jornadas de huelga en Francia. Algo que también ha sido ratificado por el primer ministro Manuel Vals que habia declarado ya que «La reforma de la Ley del Trabajo irá hasta el final y pido a todos que miren la realidad para no avergonzar a la economía del pais y para respetar a los usuarios».

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola