Gilbert De Clercq denunciada por las condiciones laborales de sus conductores de Europa del Este.

El sindicato de transporte de Bélgica BTB ha presentado una denuncia en el Juzgado de Trabajo contra el empresa de transporte Gilbert De Clercq con sede en la localidad belga de Temse. La denuncia se basa en que esta empresa tiene 70 conductores de Eslovaquia y otros 20 de Bulgaria trabajando en Bélgica por la mitad del sueldo que cobra un conductor belga.

El sindicato BTB considera que esta situación de dumping laboral afecta directamente también a los más de 5.000 conductores naturales de Bélgica que se han quedado sin empleo en los últimos años. BTB considera a la empresa Gilbert De Clercq como una de las empresas pioneras en aplicar el dumping social sobre los trabajadores. Para ello se basan en que la empresa belga instaló en el año 2006 una delegación en Eslovaquia. A partir de ese momento los conductores de nacionalidad belga que esta empresa tenía contratados fueron reemplazados de forma sistemática por conductores europeos de los países del Este.

Como lo demuestran en su denuncia el sindicato BTB con las pruebas que confirman la contratación de 70 conductores eslovacos y 20 búlgaros. Estos trabajadores tienen un contrato de trabajo con la delegación en Eslovaquia de la empresa Gilbert De Clercq cuando en realidad trabajan en Bélgica. Para ello se desplazan en furgonetas o vehiculos particulares para recoger sus camiones en la base de la empresa en Temse. Trabajan por prácticamente la mitad del salario estipulado en Bélgica para los conductores, llegando a pasar meses enteros en las cabinas de los camiones sin regresar a sus domicilios de origen. Viviendo en condiciones indignas, sin las mínimas medidas de higiene. Por lo que no descansan adecuadamente.

Con esta denuncia ya son dos las empresas belgas denunciadas por los sindicatos belgas. En junio del año pasado el sindicato TAO también denunció en el juzgado de trabajo a la empresa RMT Tessenderlo por dumping social. De esta denuncia se espera para el próximo año una resolución judicial. El Portavoz del sindicato BTB Frank Moreels afirma que: «Es un problema el que los conductores de los países del Este estén explotados porque se merecen tener las mismas condiciones que los belgas».

La semana pasada en la Zona de Transporte de Zeebrugge los trabajadores de otras nacionalidades de la empresa Gilbert De Clercq fueron informados por trabajadores del sindicado BTB sobre sus derechos. Fran Moreels declaró que: «Habíamos preparado información en diez idiomas. La mayoría de los conductores se quedaron sorprendidos y muy interesados. Para muchos de ellos era la primera vez que hablaban con alguien del sindicato. La mayoría desconoce que si están en Bélgica para conducir tienen derecho a cobrar el mismo salario que un trabajador belga».

Por su parte la empresa Gilbert De Clercq afirma desconocer las quejas de los trabajadores de estas nacionalidades contra la empresa. Pero desde BTB confirman que hace seis meses reclamaron en una carta enviada a la empresa una reunión entre las dos partes de la que no obtuvieron respuesta. El gerente de la empresa Filip De Clercq por su parte dice que:» No es cierto que tengamos permanentemente a los conductores de los países del Este en Bélgica. Contamos con conductores de Europa del Este que trabajan para nuestra oficina de Eslovaquia y sus sueldos netos están entre los 2.000 y los 2.200 euros, lo que no es malo para un conductor y es más o menos el equivalente a lo que ganan nuestros conductores belgas».

El sindicato BTB también ha hablado con la multinacional IKEA , uno de los clientes mas importantes de Gilbert De Clercq. El portavoz el sindicato afirma que: » Ikea se muestra dispuesta a cooperar para luchar contra el dumping social y que las empresas explotan a sus conductores debido a que este cliente paga poco por el transporte que le realizan y considera que este problema daña su imagen».

Fuentes consultadas: nieuwsblad.be y BTB.

 

 

 

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola

Más Leídas

Contenido patrocinado
Taboola