De todos, en el mundo del transporte, es conocido el gran problema existente en la regiones francesas de Calais y Dover con los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en el Reino Unido. Además de los grandes riesgos que tienen que correr los transportistas ante los ataques de estas personas. Sin tener muchas veces en cuenta las alegaciones de los conductores, las autoridades inglesas sancionan con importantes multas a estos y a las empresas.
Por este motivo una empresa rumana y otra holandesa, han demandado al Ministerio del Interior ingles esta semana. Las dos empresas hicieron todo lo posible por demostrar su inocencia en los casos en los que fueron multados cuando la policía sorprendió a inmigrantes en el interior de sus vehiculos. Multas que fueron de 2.000 euros por cada inmigrante durante el pasado año. En el que las autoridades inglesas estimaron que habían entrado en su territorio 40 personas de manera ilegal cada día desde Dover.
Las sanciones a las empresas durante el año pasado alcanzaron los 6.600.000 libras en 3.300 multas impuestas por este motivo, teniendo en cuenta que un tercio de los camiones que cruzan el Canal de la Mancha no cumplen con los estándares de seguridad requerida. Por esta razón la empresa de Rumania Marius Cuzmin decidió recurrir las multas y demandar al Ministerio del Interior de Gran Bretaña. Despues de tres recursos a multas impuestas en el año 2013 por importe de 3.000 libras, cuando 3 inmigrantes saltaron sobre un camión desde un árbol o un puente y rajaron la lona del techo para colarse en su interior. Su abogado Rupinder Matharu alego que: » Nuestra defensa se basó en que este tipo de situaciones no se pueden prevenir, indicando al Ministerio del Interior que rodear el camión de cuerdas de sujeción no ayuda a prevenir estos ataques porque pueden ser cortadas fácilmente».
Esta apelación fué apoyada por James Hookham, director adjunto de la Asociación de Transportistas del Reino Unido, afirmando que una victoria legal de la empresa rumana ante el tribunal podría dar lugar una nueva reforma de la legislación de su país. Hookham no hará campaña para la eliminación de multas, pero considera que se tiene que luchar contras las organizaciones mafiosas dedicadas al tráfico de inmigrantes. Además sostiene, el representante de los transportistas ingleses, que no puede ser que los conductores tengan que hacer el trabajo que les corresponde a los funcionarios. Recuerda que el ambiente que se vive en la zona de Calais es muy tenso y muchos conductores tienen miedo a salir de sus camiones para impedir a los inmigrantes acceder a los camiones porque temen por su propia seguridad. Incluso los mismos empresarios no saben como tienen que actuar sus conductores en estos casos. Pero si el conductor cuando está comprobando los cierres y el interior del camion, sufre una lesión, si puede reclamar daños y perjuicios a su empresa, de acuerdo con la ley de seguridad laboral. Aunque si no lo hace y se cuela un inmigrante, es la empresa la que tiene que paga las multas.
Junto a esta demanda ante el Ministerio del Interior del Reino Unido, esta tambien la de la empresa holandesa Bolle, que se enfrenta a un caso similar, después de que el Tribunal de Apelación no tuviera en cuenta el ataque a un contenedor en el que se introdujeron 6 inmigrantes en el Puerto de Frankfurt. Estos fueron descubiertos al abrirlo en Berkshire. Por lo que la empresa holandesa fué sancionada con 7.000 libras. También esta empresa ha demandado al Ministerio del Interior de Reino Unido por considerar injustas las sanciones. A este problema también se enfrentan muchas empresas que han sido fuertemente multadas.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.