@Samuelsoni_cg.- Un camionero de 29 años y nacionalidad rumana, ha sido condenado hoy a 6 años de cárcel acusado de tráfico ilegal de personas por el Tribunal de la Corona de Guildford en Inglaterra. El conductor se declaró culpable en la primera sesión del juicio que se iniciaba hoy.
Los oficiales de la Fuerza Fronteriza en el Puerto de Newhaven en East Sussex detuvieron a Andrut Mihai Duma el 1 de Noviembre de 2.018, cuando fueron localizadas en el interior del semirremolque 21 personas (11 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años) escondidas en dos habitáculos de reducidas dimensiones y bajo 36 palets de botellas de agua. El ahora condenado, afirmó a los funcionarios que había recogido el remolque cerca de Dieppe en Francia.

Durante el juicio, uno de los oficiales declaró que no habían notado nada raro hasta que descubrió algo que parecía ropa debajo de los palés y avisó a los compañeros. Uno de ellos observó «una capucha forrada de una parka». Tras mover la mercancía, descubrieron los habitáculos construidos con madera de mala calidad unidas con clavos y tornillos donde estaban escondidos los 21 inmigrantes (10 personas en uno y 11 en el oro). Los «compartimentos» medían cuatro metros de largo, un metro de ancho y 49 cm de alto.

Según el oficial, no había posibilidad de escapatoria en caso de que hubiera sucedido algún incidente debido a la forma en que se encontraba la carga y la forma en que se aseguraron las puertas. Sin contar con la peligrosidad que entrañaban las precarias construcciones.
El abogado defensor afirmó que Duma era una pieza más de la operación y que él solo tenía que llevar a los inmigrantes al Reino Unido. El acusado reconoció que le ofrecieron 1.000 libras esterlinas (1.175 euros) por el trabajo. El camión tenía las matrículas falsificadas, el tacografo manipulado y alterados los números del bastidor del vehículo.

(Fotos: Fiscalía de la Corona)



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.