Redacción.- El grupo policial italiano NAS Carabinieri de Florencia (Arma dei Carabinieri), con el apoyo de Europol, desmanteló una red de falsificadores de vino y vendedores en línea de falsos vinos italianos premium. Los agentes de policía llevaron a cabo redadas en ocho provincias italianas (Avellino, Barletta-Andria-Trani, Brescia, Como, Foggia, Pisa, Prato y Roma).
En la investigación se descubrió que los vinos de baja calidad se rellenaban en botellas con etiquetas originales y luego se vendían como reales en una gran plataforma de subastas en línea. Los vinos se vendieron en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y los Estados Unidos, y a menudo terminaron en copas de clientes que desconocían que eran servidos en bares y servicios de catering.
Botellas falsificadas
Las botellas auténticas vacías fueron recogidas de restaurantes y entregadas principalmente por dos personas que trabajan en la industria alimentaria. Estas botellas se rellenaron con vinos baratos de diferentes orígenes, comprados en línea o en tiendas de descuento.
Posteriormente, las botellas se sellaron con corchos y cápsulas falsificadas de un color diferente o similar al original. Finalmente, se aplicaron películas de empaque y sellos de garantía de falso enmascaramiento para ocultar la falta de signos distintivos en las cápsulas utilizadas para las unidades falsificadas.
Una vez que se estableció un contacto con un comprador a través de una gran plataforma de comercio electrónico, los falsificadores ampliaron aún más sus ofertas promocionales, estableciendo precios muy por debajo de los que se ven generalmente en el mercado. Un formato magnum (1,5 l) de algunos de los vinos falsificados suele superar los 1000 euros por botella.
Esta acción es parte de la operación OPSON IX
La Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol (IPC 3) coordinó OPSON IX, facilitó el intercambio de información y brindó apoyo técnico y analítico a los países participantes. El resultado de este día de acción permitirá a Europol desarrollar aún más la operación y proporcionará a los demás países involucrados información específica.
El IPC 3 de Europol está cofinanciado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) para combatir el delito de propiedad intelectual.
Foto: Archivo






Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.