---
title: "Dispositivo especial de la DGT por la festividad de Todos los Santos"
description: "Redacción.- La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas del jueves 31 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de noviembre, un dispositivo especial para..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/sociedad/dispositivo-especial-la-dgt-por-la-festividad-todos-los-santos/
date: 2019-10-30
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/CONTAMINACIONCIUDADES.jpg
categories: ["Sociedad"]
tags: ["Controles.", "Desplazamientos", "DGT", "dispositivo especial", "exceso velocidad", "General", "Nacional", "restricciones camiones", "Sociedad", "Todos los Santos", "Transporte por carretera"]
type: post
lang: es
---

# Dispositivo especial de la DGT por la festividad de Todos los Santos

Redacción.-** La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15:00 horas del jueves 31 de octubre y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.**

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

Los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.

Las carreteras que prevén** mayor intensidad del tráfico** son:

 

![ width=](https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/FESTIVIDADDETODOSLOSSANTOS.jpg)

 

**Previsiones de circulación**

Pese a que la situación del tráfico es muy variable, en periodos tan cortos como el de Todos los Santos, los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos.

En base a esta tendencia y teniendo en cuenta los datos de los que dispone la DGT, las** previsiones de circulación** para los próximos días son:

Desde primeras horas de la **tarde del jueves** se irá incrementando el tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Esta intensidad circulatoria en las salidas de las ciudades, se trasladará, según vaya pasando la tarde a las zonas de destino.

Situación similar se repetirá el **viernes por la mañana**. Además durante todo el día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos.

El **sábado por la mañana** se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

El **domingo por la mañana** también se pueden producir desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Desde primeras horas de la tarde la intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente debido al retorno a los lugares de origen. Por este motivo, se pueden producir retenciones, principalmente en las vías que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando la red de interés general, autopistas y autovías.

**Medidas de regulación y vigilancia **

Con las previsiones realizadas y los millones de desplazamientos previstos que se llevarán a cabo durante los tres días y medio, la DGT establece una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan:

.- La instalación de **carriles adicionales** en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

.- La **restricción de la circulación** en ciertos días, tramos y horas de la **circulación de camiones** en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la (http://www.dgt.es/es/el-trafico/restricciones/)

.- La **limitación** de la celebración de **pruebas deportivas** y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

En lo que respecta a la **vigilancia**, la DGT desplegará todos los medios humanos y materiales a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes:

.- Utilización de las **cámaras** en carretera para vigilar el **uso del cinturón y el móvil** al volante.

.- Circulación de **vehículos camuflados** por las carreteras que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante.

.- Vigilancia del cumplimiento de los** límites de velocidad**, cuyo control se realizará a través de **radares fijos y radares móviles** que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

.- Desde el aire, la vigilancia se realizará con los **helicópteros y drones** de los que dispone la DGT

.- Intensificación de los **controles preventivos de alcohol y drogas** a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

(Foto de archivo)

 

**Noticias relacionadas:**

(/2019/04/restricciones-de-trafico-en-cataluna-para-camiones-en-2019/)

(/2019/02/publicadas-las-restricciones-para-camiones-en-el-pais-vasco-en-2-019/)

(/2019/01/la-dgt-publica-las-restricciones-a-camiones-en-espana-para-2-019/)

 

 
