---
title: "El comercio electrónico generó ingresos de 2.300 millones al sector logístico"
description: "Europa Press.- La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet generó en España un volumen de ingresos de 2.300 millones..."
url: https://www.diariodetransporte.com/historico/sociedad/el-comercio-electronico-genero-ingresos-2300-millones-al-sector-logistico/
date: 2021-03-25
modified: 2025-08-12
author: "Redacción de DiariodeTransporte.com"
image: https://www.diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2025/08/LOGISTICAYTRANSPORTE.jpg
categories: ["Sociedad"]
tags: ["Comercio Electrónico", "confinamiento", "Distribución", "General", "hábito consumidores", "Informa", "Infraestructuras", "Logística", "Logística y Almacenaje", "Nacional", "Operadores logísticos", "pandemia", "servicios logísticos", "Sociedad", "Transporte por carretera", "Transporte Urgente y Ligeros", "Transporte."]
type: post
lang: es
---

# El comercio electrónico generó ingresos de 2.300 millones al sector logístico

Europa Press.- **La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet** generó en España un volumen de ingresos de** 2.300 millones de euros en 2020** a los operadores logísticos, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior.

A pesar de la **crisis sanitaria**, se trata de una cifra que continúa con la tendencia de crecimiento que ya venía registrando el mercado en los últimos años, cuando aumentaba a un ritmo de entre del 18% y el 19% anual, según el observatorio sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

De hecho, la **pandemia y las medidas de confinamiento** y cierre de establecimientos comerciales adoptadas para su contención fortalecieron el **dinamismo del comercio electrónico** y la demanda de servicios logísticos asociada. Asimismo, el volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25%, mientras que los datos provisionales de 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.

Destaca especialmente el incremento de la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, o artículos de bricolaje. «El fuerte crecimiento del negocio continúa atrayendo a nuevas empresas e incentivando el **incremento de las inversiones en tecnología e infraestructuras**, así como en los servicios de **última milla** y el establecimiento de **redes de puntos de entrega**, buzones o taquillas automáticas», se desprende del informa realizado por Informa.

En cuanto a la concentración en el sector, los cinco primeros operadores reunieron en 2020 casi la mitad del mercado, mientras que la participación agregada de los diez primeros se situó en el 63% del volumen de negocio total.

Respecto a **2021**, se prevé que los **ingresos** derivados de la logística vinculada al comercio electrónico continúen **creciendo de forma notable a corto y medio plazo**, debido a las restricciones aplicadas para combatir la pandemia y los cambios en los hábitos de los consumidores, que seguirán aumentando el porcentaje de las compras que realizan a través de Internet.

Foto de archivo
