Varios coches se vieron sorprendidos este mediodía en la A-54. La nieve, el granizo y el hielo condicionan la circulación en varias vías gallegas. De noche fue necesario auxiliar a unos automovilistas en Cervantes.
La nieve, el granizo y el hielo condicionan desde primera hora de este viernes la circulación en determinadas zonas de la red viaria gallega. La situación más complicada se registró a mediodía en la A-54, la autovía Santiago-Lugo, a la altura de O Picato, en una zona que divide los concellos de Guntín y Lugo. En la vía, transitable con mucha precaución, estuvo prohibido durante casi tres horas, hasta pasadas las 15.30 horas, el tránsito de camiones y autobuses desde el kilómetro 5 al 15. Suso Varela informa que en torno a las 13.00 horas varios coches estuvieron parados por la nieve en ambos sentidos de circulación.
Esta vía no cuenta con paneles informativos por lo que la nevada sorprendió a muchos automovilistas. Aunque las condiciones de la vía obligaban al uso de cadenas, muchos de los usuarios de la autovía carecían de ellas, por lo que solo pudieron reanudar la marcha detrás de las máquinas quitanieves, que intentaban despejar la vía, a pesar de que seguía nevando con intensidad y la carretera volvía a cubrirse de nieve rápidamente.
En la vecina N-540, carretera que conecta Lugo con Santiago, también hubo coches parados en el mismo lugar, en O Picato. En esta nacional se prohíbe la circulación de camiones y autobuses desde el kilómetro 5, en Lugo, hasta el 25, en Guntín. La DGT insiste en la importancia de llevar cadenas.
Fue necesario auxiliar de noche a unos automovilistas en Cervantes
En cuanto a la red secundaria, el dispositivo de emergencias de la Diputación de Lugo tuvo que intervenir en plena noche para auxiliar a los automovilistas que se quedaron atrapados a causa de la nieve en la LU-P-1301, en el municipio de Cervantes, donde los coches estacionados a ambos lados de la carretera de acceso a O Piornedo también dificultaban el paso de las quitanieves y complicaban aún más la situación.
Dificultad para circular en varias vías gallegas
Según informa Emerxencias, muchos conductores se pusieron en contacto con el 112 Galicia para informar de las dificultades de transitar por algunas vías de la provincia de Lugo, concretamente, en el Alto da Gañidoira, en el Alto do Faro, en Chantada; en el Alto do Hospital, en Portomarín, y en la AG-64, al paso por Xermade. También hubo problemas en Navia, Muras y Pedrafita en la provincia lucense.
En la LU-633, en el Alto do Poio, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, fue necesario el uso de cadenas para circular.
En la provincia de A Coruña, se detectaron problemas en el término municipal de Toques y en la AC-101, en As Pontes.
Igualmente, en Pontevedra, el 112 Galicia tuvo constancia de las dificultades para circular en el nudo de los bomberos de Pontevedra por causa del granizo; en la PO-533, en Rodeiro, y en la AG-53, al paso por Dozón.
Precisamente, fue el granizo el que provocó la salida de vía de un vehículo cuando circulaba sobre las 11.00 horas por la N-541, en Forcarei. Como consecuencia del accidente, una mujer resultó herida y tuvo que ser atendida por un equipo del 061-Urxencias Sanitarias desplazado el lugar de los hechos.
Por vientos la circulación es irregular, también transitable con precaución, en la autovía A-8 a la altura de Mondoñedo (Lugo), desde el kilómetro 536 al 552 en ambos sentidos.
Hasta quince centímetros de nieve
Por su parte, el alcalde de Becerreá (Lugo) y vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, ha informado de la situación en la que se encuentra la red provincial, con espesor de nieve de tres centímetros en A Fonsagrada y de 10 en Negueira de Muñiz.

Las nevadas afectan también a carreteras de Samos, Quiroga, Pedrafita -donde este viernes santo se celebra la XXXII Festa do Queixo do Cebreiro-, Cervantes, Becerreá, Triacastela, As Nogais y Piornedo. En la noche del jueves, de hecho, hubo que prestar auxilio a automovilistas en la 1301, según señala. Fuente: lavozdegalicia.es



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.