EFE.- La Plataforma de la N-1 ha convocado una concentración y ha pedido autorización para cortar unos minutos la Nacional 1 para exigir que se cumpla el convenio acordado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno para obligar a los vehículos pesados de mayor tamaño y tonelaje a circular por la AP-1.
Se concentrarán hoy a las cinco y cuarto de la tarde en La Brújula, donde se produjo un nuevo accidente grave el pasado domingo al chocar un turismo con un camión, aunque no hubo ninguna víctima mortal.
El portavoz de la plataforma, Rafael Solaguren, ha considerado «ilógico» que se siga retrasando la aprobación de esta medida, acordada a mediados del pasado mes de noviembre, aunque la sigue considerando insuficiente y cree que se debería optar por la liberalización del peaje porque la actual concesión termina el 30 de noviembre de este año.
Solaguren se muestra también «sorprendido y preocupado» por la posibilidad de que se implante un peaje de mantenimiento en la AP-1 cuando finalice la concesión, como apuntó hace unos días en el Congreso el portavoz de Fomento del PP, Miguel Barrachina.
Cree que es tan «escandaloso» como que se pretenda cobrar por la luz, el agua y el conserje en un solo colegio público, mientras el resto siguen siendo gratis.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, reconoce que sigue sin haber fecha para la aplicación del peaje obligatorio para camiones tipo 2.
Afirma que no puede ser de hoy para mañana, porque se está tramitando un convenio a tres bandas, entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y la Concesionaria del peaje. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.