El sedentarismo, el tabaquismo o una mala alimentación son malos hábitos presentes en las entrañas de la sociedad, que se agudizan en el caso de los transportistas, según una radiografía realizada por Cualtis para Scania. Un estudio en el que se han tenido en cuenta exámenes médicos realizados a 27.000 transportistas durante el último año de entre 18 y 65 años.
De éste se desprende que el 60% de los mismos no practica deporte, frente al 37% del resto de trabajadores. Pero el 20% ya reconoce hacer ejercicio de modo habitual (frente al 31% global). A esto hay que unirle que un 55% tiene una dieta poco saludable (15%). El informe compara los porcentajes con otros oficios (la muestra global contiene 533.779 análisis). Estos malos hábitos se traducen en un 41% de camioneros con sobrepeso (38% en el resto) y 32% con obesidad (18%).
Los autores del estudio destacan un 40% de los transportistas son fumadores diarios (23%). De ellos, el 75% fuma más de 15 cigarrillos diarios. Estas costumbres nocivas se acompañan de largas jornadas en las que los profesionales permanecen sentados. De ahí que el 80% de las patologías que sufran sean óseas o articulares. Las principales asociaciones del transporte de mercancías y personas, que participaron en una mesa redonda posterior, consideran que estas malas costumbres vienen dadas por la falta de infraestructuras en ruta para el descanso, poder hacer ejercicio, para la higiene personal o para poder comer.
Y es que los camioneros hacen gran parte de su vida en las cabinas, a pesar de que en el estudio se les adjudique una media de 7 u 8 horas diarias de sueño, una media similar a la del resto de profesionales. A juicio de las patronales (Cetm, Astic,Fenadismer, Confebus o Atuc) toda esta enumeración de inconvenientes limita la incorporación de nuevos transportistas, junto con el el exceso de horas (hasta 56 semanales) o la falta de seguridad en las citadas áreas: «Existe un déficit de conductores en todo el mundo».




Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.