Redacción.– La Fiscalía de Palencia pide una pena de dos años y medio de cárcel para Vasile B. S., de 22 años en el momento de los hechos, el conductor de un camión que el 21 de abril de 2017 arrolló por alcance a un vehículo que se utiliza para el mantenimiento de infraestructuras viarias y que estaba detenido en el arcén de la autovía A-67, a la altura del término municipal de Espinosa de Villagonzalo, causando la muerte a un trabajador de conservación de carreteras de 52 años, Vicente L. C., residente en Palencia.
La Fiscalía considera al acusado autor de un delito de homicidio imprudente y solicita también para él la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años y seis meses. Asi lo publica en su edición de hoy El Norte de Castilla.
La responsabilidad civil ha sido íntegramente satisfecha por la compañía aseguradora, renunciando todos los perjudicados al ejercicio de las acciones civiles.
El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, relata que, sobre las 12:20 horas del 21 de abril de 2017, Vasile B. S., sin antecedentes penales, conducía a una velocidad de 90 kilómetros por hora un vehículo articulado compuesto por un tractocamión y un semirremolque a la altura del punto kilométrico 62 de la autovía A-67, en sentido a Palencia, cuando, «por un descuido en la conducción, invadió parcialmente el arcén del lado derecho, colisionando por alcance contra una furgoneta que conducía Vicente L. C. y que se encontraba en el arcén del lado derecho, invadiendo parcialmente el carril derecho de esta calzada, bien parada o circulando a una velocidad muy lenta por estar parándose o reiniciando su marcha, perfectamente situada y señalizada realizando tareas de mantenimiento de la vía, como era su cometido».
«Tras el impacto entre ambos vehículos, Vasile B. S., debido a una gran desatención en la conducción, ya que no había observado previamente la presencia de la furgoneta, soltó las manos del volante de dirección del vehículo, lo que provocó que este siguiera circulando libremente, sometido solamente a las fuerzas físicas de su propia inercia. Dado que la dirección se deformó como consecuencia del impacto, quedando la rueda delantera derecha vuelta hacia la derecha, el vehículo articulado desvió su trayectoria hacia su derecha, atrapando a la furgoneta entre el vehículo articulado y las barreras de hormigón situadas en el borde derecho de la calzada, por tratarse de un tramo donde existe un puente sobre el denominado arroyo San Juan», agrega el fiscal en su escrito provisional.
Salió despedido
«El vehículo articulado siguió circulando hacia adelante y hacia la derecha, libre de control, a la vez que comprimía a la furgoneta contra las barreras de hormigón, saliendo despedido el conductor de la furgoneta fuera de la misma a causa de la compresión sufrida por este vehículo, cayendo al fondo del terreno, 5,5 metros más abajo del nivel de la calzada, mientras dejaba atrapada su pierna derecha entre los restos deformados de la furgoneta», añade el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales.
«Tras todo esto, continuó la marcha incontrolada del vehículo articulado y continuó la furgoneta atrapada entre el vehículo articulado y las barreras de hormigón, siguiendo deformándose y comprimiéndose hasta que ambos vehículos detuvieron su movimiento sobre el arcén derecho de la calzada, 124 metros más adelante del punto donde se produjo el primer contacto entre ambos vehículos», concluye el escrito del fiscal, que incide en que, como consecuencia de los hechos, Vicente L. C. perdió la vida.
Foto: Norte de Castilla. Amasijo de hierros en el que quedó la furgoneta tras ser arrollada por el camión.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.