La empresa especialista en levantamiento de grandes pesos y grúas de Países Bajos Mammoet, ha completado con éxito la reubicación segura de la icónica Iglesia de Kiruna, uno de los monumentos arquitectónicos más preciados de Suecia. La operación, que duró dos días, marca un momento histórico para la ciudad de Kiruna y demuestra el poder de la ingeniería de precisión y la colaboración.
Construida a principios del siglo XX y votada en su día como el edificio más bello de Suecia, la Iglesia de Kiruna es una de las estructuras de madera más grandes del país. Su reubicación se hizo necesaria debido a la expansión de la mina de Kiruna de LKAB, que obligó a trasladar varios edificios a un nuevo centro urbano a cinco kilómetros de distancia.
Por encargo de la firma de ingeniería civil Veidekke y LKAB, Mammoet recibió el encargo de transportar la iglesia de madera de 713 toneladas en una sola pieza, una tarea que exigió más de 1000 horas de meticulosa planificación e ingeniería. El traslado, conocido como «El Gran Paseo de la Iglesia», atrajo a miles de espectadores, incluido el rey de Suecia, y se llevó a cabo con un cuidado excepcional para preservar la integridad de la frágil estructura.
Para garantizar la seguridad de la iglesia, Mammoet colaboró estrechamente con Veidekke y especialistas suecos en ingeniería de madera para modelar y probar la respuesta del edificio al izaje y el transporte. La operación se programó para agosto para evitar condiciones climáticas adversas que pudieran poner en peligro el traslado.
La iglesia se elevó con gatos hidráulicos hasta una altura de 1,3 metros y se colocó sobre vigas de acero sostenidas por dos trenes de Transportadores Modulares Autopropulsados (SPMT) de 28 ejes. Un sistema de monitoreo personalizado, desarrollado internamente, garantizó la estabilidad de la estructura durante todo el recorrido, permitiendo una inclinación máxima de tan solo 7,5 cm entre los lados.
La ruta se analizó y preparó cuidadosamente, incluyendo trabajos temporales de ensanchamiento y compactación. Mammoet asesoró sobre estas obras civiles y realizó pruebas de carretera con SPMT cargados con contrapesos para simular la carga por eje de la iglesia.
La reubicación se llevó a cabo durante el día los días 19 y 20 de agosto, y la iglesia llegó sana y salva a su nueva ubicación. Una vez instalada, los técnicos de SPMT bajaron la estructura sobre sus nuevos cimientos de hormigón, completando una mudanza que será recordada por generaciones.
En los próximos días, Mammoet también reubicará el campanario de 90 toneladas de la iglesia utilizando una configuración SPMT diferente, contribuyendo aún más a la preservación del patrimonio cultural de Kiruna.
“Este proyecto ejemplifica la importancia de la ingeniería y la planificación detalladas para llevar a cabo mudanzas únicas y significativas»», afirmó William Soeters, gerente de proyectos de Mammoet. “Nos enorgullece haber desempeñado un papel clave en la protección de este edificio histórico para las generaciones futuras»».
Vídeo:
En Suecia, la iglesia de Kiruna y su campanario será recorrida 5 kilómetros hacia el este porque la mina subterránea de hierro más grande del mundo amenaza con absorber la ciudad.
El traslado de la iglesia de 672 toneladas inaugurada en 1912, durará dos días, a un ritmo de… pic.twitter.com/lVDyUbtW4s
— NMás (@nmas) August 19, 2025
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.