La vergüenza en la que se ha convertido la vida de los camioneros. Fotos

Escribo en nombre de todos los conductores y camioneros que trabajan en las empresas abajo mencionadas, al servicio de Sonae:

Nota de la Redacción: Sonae (acrónimo de Sociedade Nacional de Estratificados) es una empresa comercio minorista portugués (Sonae MC y Sonae SR), con asociaciones en las áreas de centros comerciales (Sonae Sierra).

He decidido denunciar varias situaciones de abuso y explotación sobre los conductores de camiones que se han agravado cada año. Lo más grave es que estos abusos se están realizando dentro de una de las empresas más poderosas del país (Portugal) Sonae.

Publicidad

Lo que ocurre es que en la Sonae hay varias empresas de transporte dedicadas a prestar servicios de transporte, cuyos nombres son, Paulo Duarte, Luis Simões, Jonobray, Transaura, Tracar, TJA, Edgar y Prieto, Norbert Dentressangle, Tpcf, en internacional.

Los conductores son empleados de las empresas que he mencionado anteriormente pero quien da órdenes directas a los conductores es la sección de transporte de Sonae en el almacén de Azambuja de donde salen las cargas para todas las tiendas de la cadena,

Los conductores siguen las rutas que se asignan, hay ventanas de entrega en la tienda que hay que cumplir, esas mismas ventanas de entrega se han reducido drásticamente, muchas veces los conductores no pueden hacer la pausa para las comidas porque la ventana no lo permite, y si no se cumple la ventana de entrega las presiones son enormes sobre los camioneros, por parte de la empresa Sonae y del empresario. Existe hasta un cuadro que se fija en la sección de transporte con los nombres de los conductores con retraso, con más kilómetros recorridos, con más entregas realizadas, todo esto con el fin de crear presión y humillar.

En las tiendas son los camioneros los que descargan la carga con ayuda de un transpaletas manuales, una herramienta rudimentaria que requiere un esfuerzo físico y repetitivo masivo por parte de los conductores.

Publicidad

Lo peor es que esta situación ha sobrepasado todos los límites desde que se ha modificado la administración del almacén, los nuevos dueños poderosos han ideado un plan de monetización de los camiones y reducción de costes, una vez más los conductores fueron los sacrificados, y es sobre esto vengo a pedir ayuda sobre lo que debemos hacer para detener este ataque severo contra los derechos adquiridos y que son nuestros por derecho.

El envío de camiones a las tiendas en horas nocturnas, por ejemplo a las 00:00 horas, con la ventana de entrega a las 01:00, tiendas que no tienen ningún empleado de la misma para recibir la mercancía, se inculcado esta tarea al conductor, La mercancía dentro del almacén, cuando se trata de productos perecederos el conductor debe colocar la mercancía en las cámaras frigoríficas, todo este trabajo se hace con un transpaletas manual una pieza rudimentaria en estos días.

Las paletas en este momento son enormes y muy pesadas para rentabilizar el camión, el esfuerzo físico es inmenso, y cada remolque lleva 33 paletas, tiene días que descargamos 3 Remolques. La tenía con un contrato con la empresa LPR, que es de alquiler de palés y cajas para transporte de mercancías, estas empresas hacían la recogida en las tiendas de todas las paletas y cajas vacías con camiones propios.

Publicidad

Como vio otra oportunidad de hacer miles de euros, hizo un acuerdo con la y LPR, que consiste en lo siguiente, la carga, el transporte, y la descarga de todas las paletas y cajas vacías pasó a ser realizada por los conductores al Servicio de Sonae.

La ha alquilado un espacio a esas mismas empresas en el almacén para hacer la logística de todas las palés y cajas vacías. Es decir, antes de que Sonae tuviera costes, ahora tiene beneficios con estas empresas. Una vez más, quién está siendo explotado somos nosotros, porque tenemos que cargar y descargar toda esa mercancía con transpaletas manuales, remolques llenos, la fatiga física se está haciendo insoportable, y psicológicamente nadie está tratando bien con la situación porque sabemos Que todo esto es ilegal.

La mayoría de los conductores sólo descansa los lunes, algunas empresas no respetan los descansos obligatorios y no dan las debidas compensaciones de descanso a los conductores, hacen chanchullos con los camiones de disco, y se alternan con camiones de tarjeta, y es triste ver a los conductores en estas situaciones, cuando se les pregunta dicen que necesitan el trabajo y se someten a todo.

Publicidad

Las empresas de transporte son sumisas a Sonae, y dicen a los conductores que éste es el servicio y quien no quiere puede irse. Es muy importante subrayar que los conductores no reciben ningún tipo de compensación monetaria para realizar las tareas mencionadas anteriormente.

Exigimos que las autoridades competentes realicen las gestiones necesarias para intervenir sobre el terreno, juntos con las empresas de Sonae en Azambuja, en las tiendas del grupo Sonae, para que esta actividad explotadora termine de una vez por todas, merecemos más atención.

Y que los sindicatos se pongan sobre el terreno y convoquen huelgas, como hacen los sindicatos de los profesores, enfermeras, etc.. Visiten los almacenes y sena activos para que los conductores se sientan apoyados, la verdad es que la incredulidad es general. También es bueno recordar que el sueldo base de los conductores de estos camiones es una vergüenza y debería actualizarse, las asociaciones de transporte están presididas por propietarios de empresas de transporte, por lo que sólo defienden a sus empresas y nunca a los trabajadores.

Aprovecho para denunciar también que estas prácticas son también regla general en el grupo Geronimo Martins, más concretamente en la empresa de transporte IZAS, empresa creada por Geronimo Martins, por lo que averiguamos de IZAS, tiene comportamientos vergonzosos capaces de superar A los que pasan en Sonae

Adjunto algunas fotos que considero importantes para que se tenga verdadera noción de la dimensión del esfuerzo físico diario al que estamos sujetos. Somos conductores, no somos ayudantes de conductores, no somos empleados de almacén. ¡Ayúdenos, por favor!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Motoristas Do Asfalto (Adaptado al castellano)

Fernando Frazão

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas