Arcese Group, el operador logístico global italiano, y Edison Energia, la empres del Grupo Edison especialista en el sector de la venta de electricidad y gas a familias y empresas, han anunciado un acuerdo para promover una movilidad cada vez más sostenible: la flota de vehículos pesados de Arcese Group circularán con biometano líquido (bioGNL) procedente de la red de distribuidores de Edison Energia.
Actualmente la flota de camiones de Arcese Group cuenta actualmente con 59 vehículos propulsados por GNL que, gracias a este acuerdo estratégico, podrán viajar a partir de ahora utilizando biometano.
El BioGNL es un gas producido a partir de desechos agrícolas o residuos orgánicos que genera un balance de emisiones muy bajo. En otras palabras, un vehículo que utiliza este combustible contribuye a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, en porcentajes muy elevados, además de reducir a la mitad la cantidad de dióxido de nitrógeno, respecto al uso de gasóleo. El bioGNL se produce mediante digestión anaeróbica – la degradación sin empleo de oxígeno- de materias primas orgánicas de naturaleza vegetal o animal, como residuos agrícolas o urbanos, y su producción es un ejemplo de aplicación de los principios de la economía circular.
“El bioGNL es un importante impulsor de la transición energética y del proceso hacia la descarbonización en el sector del transporte – comentó Emanuele Arcese, Global Vice President Road Freight FTL de Arcese -. «Su impacto en términos de reducción de emisiones es notable, especialmente en el ámbito del transporte por carretera que, por su propia naturaleza, es un sector que todavía debe superar grandes escollos en su camino hacia la sostenibilidad. La transición ecológica de Arcese comenzó a finales de los años 90, con decisiones conscientes, aunque poco populares en ese momento, reduciendo su flota y apostando por el intermodal ferroviario y el short sea. Hoy, con nuestro socio Edison Energia, damos un nuevo paso estratégico para confirmar la dirección elegida. La combinación del transporte intermodal de largo alcance junto con el uso de bioGNL para la primera o última milla, tanto en servicios exprés como de corto alcance, nos permitirá seguir reduciendo nuestro impacto en términos de emisiones para ofrecer soluciones todavía más ecológicas. En esta perspectiva combinada nos encontramos sin duda entre los líderes de Europa».
“Edison es un operador totalmente integrado a lo largo de toda la cadena de valor del GNL y BioGNL, combustibles que representan una alternativa concreta al uso de diésel para el transporte pesado. En particular, el BioGNL nos permite contribuir a la transición energética del sector del transporte y a la lucha contra el cambio climático. El acuerdo con Arcese confirma el compromiso de Edison Energia con la transición hacia combustibles menos contaminantes que el diésel y la gasolina tradicionales, empezando por el GNL y el metano, hasta los correspondientes combustibles producidos a partir de matrices orgánicas de residuos como el BioGNL y el biometano gaseoso. Nuestro objetivo es llegar a cubrir más del 10 % de los volúmenes de clientes empresariales servidos con gas green de aquí a 2030″. Ha declarado Davide Macor, Business Market Director – Gas & Power Market Division de Edison Energia. “En 2018 fuimos el primer operador en recoger y vender biometano para el transporte en Italia (licitación GSE) y en 2023, gracias también a acuerdos de recogida bilaterales, los volúmenes distribuidos en Italia superaron los 100 millones de metros cúbicos. Además, a partir de 2022 se inició la retirada y comercialización de BioGNL destinado al transporte pesado, producido por tres plantas con una capacidad total de más de 4.000 toneladas/año. El biometano se distribuye a través de una red de más de 400 estaciones de servicio en Italia, mientras que el GNL y el BioGNL también están disponibles a través de una tarjeta de combustible específica dedicada a las flotas de las empresas de logística y transporte.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.