Alemania hará pruebas de control automático de peso a los camiones en la autopista A-4

Estos nuevos puntos de control de peso permitirán en el futuro realizar controles más rápidos y precisos en los vehículos pesados

Estos nuevos puntos de control de peso permitirán en el futuro realizar controles más rápidos y precisos en los vehículos pesados

El pasado 7 de mayo de 2025, Christian Hoffmann, presidente de la Oficina Federal de Logística y Movilidad (BALM), y Thomas Ganz, director de la sucursal de Renania de Autobahn GmbH, se reunieron en el área de descanso A4 Rur-Scholle-Süd, cerca de Düren, para inspeccionar el sitio piloto de los puntos de control de peso durante una visita in situ.

Publicidad

En mayo de 2023, Autobahn GmbH y la Oficina Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (BALM) firmaron un acuerdo de cooperación para instalar 16 puntos de control de peso para proteger a los usuarios de la carretera y la infraestructura de las autopistas en toda Alemania.

Autobahn GmbH planifica, construye y explota las instalaciones técnicas, mientras que el uso de las instalaciones para realizar los controles de peso estará en manos de BALM. Está previsto que el punto de control de peso en el área de descanso de Rur-Scholle-Süd esté operativo en la primavera de 2026.

El objetivo declarado de las estaciones de control de peso es proteger la infraestructura vial. En particular, el volumen cada vez mayor de tráfico de mercancías pesadas supone una gran carga para las estructuras de carreteras y puentes de las autopistas.

Además, la inspección de vehículos sobrecargados pretende realizar una importante contribución a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente en las autopistas alemanas.

Publicidad

La ubicación entre Aquisgrán y Colonia fue elegida porque grandes volúmenes de tráfico de mercancías desde los puertos de Amberes y Róterdam se transportan a través de la A4. En las inmediaciones también se encuentra Colonia-Eifeltor, la mayor estación de transporte de contenedores de Alemania.

Estos nuevos puntos de control de peso permitirán en el futuro realizar controles más rápidos y precisos en los vehículos pesados. Las estaciones de medición de carga por eje situadas aguas arriba permiten preseleccionar de forma fiable los camiones sobrecargados en la carretera y desviarlos de forma segura con ayuda de paneles de visualización electrónicos.

Estos vehículos se pesan luego en el área de descanso en un carril especialmente diseñado. El carril consta de una escala instalada permanentemente en la calzada con dos subcomponentes, una escala estática no automática y una escala dinámica automática. En caso de sobrecarga, se procederá a la descarga o recarga de los vehículos y se iniciará un procedimiento administrativo sancionador.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas