El sector de la floricultura holandés es naturalmente abierto, rápido y dinámico. Las flores y plantas deben ser transportadas sin demora a la subasta y desde allí a todo el mundo. Esta apertura y velocidad también entrañan riesgos.
Las redes criminales se benefician de ello mediante el contrabando y el socavamiento. Peter van der Velden, director de transporte de Van der Slot Transport y miembro de la junta directiva de la Asociación de Transportistas de Floricultura (VSV), identifica las vulnerabilidades. ‘Todo comienza con la conciencia y el estado de alerta. Los criminales saben exactamente dónde deben estar.
El sector de la floricultura tiene una estructura logística única. Diariamente, los camiones viajan de ida y vuelta hacia los productores y las subastas, como Flora Holland. ‘El encanto del sector es que tenemos que actuar rápidamente. «Las flores deberían haber estado allí ayer», explica Van der Velden. ‘Pero esa velocidad también ofrece oportunidades para los criminales.
El espacio para construir controles es limitado. Si lo implementas de forma demasiado estricta, perderás el ritmo. La participación delictiva se concentra principalmente en el comercio internacional desde países exóticos. Las flores llegan en cajas y vía aviones. No vemos lo que hay dentro. Los conductores miran el carro que están cargando, pero es imposible verificar cada cubo sobre un fondo falso o cada bolsa de alimentos para detectar sustancias incorrectas.
Ropa de civil
En los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el debilitamiento de los derechos humanos. Van der Velden participa administrativamente en la VSV y elogia la cooperación entre Flora Holland, el Ministerio Público y la policía. ‘Para nosotros, las cosas realmente empezaron a avanzar cuando Flora Holland nos invitó a hablar sobre los problemas. En una reunión reciente, un ex delincuente explicó cómo operaba y qué buscaba al infiltrarse en una empresa. Un consejo que me pareció interesante fue sobre la ropa corporativa. Los delincuentes miran a su alrededor para ver quién trabaja dónde. Es fácil acercarse a los empleados que visten ropa de trabajo. Al viajar hacia y desde el trabajo vestidos de civil, son menos visibles.
Estancias de una noche
También señala señales que requieren estar alerta. ‘Algunos productores albergan a trabajadores migrantes en sus cobertizos. Generalmente esto está perfectamente organizado. Pero si entras en una guardería por la noche y de repente encuentras gente en el comedor, llama la atención. Luego discutiremos esto con el cultivador. ¿Son correctas esas pernoctaciones, es todo legal? Mantenerse en contacto con los clientes ayuda a reducir los riesgos.
Vigilante
A diferencia de las empresas exportadoras que transportan flores a nivel internacional, Van der Slot Transport opera principalmente entre cultivadores y subastas en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. ‘Con nosotros los riesgos son menores. Esto no significa que no debamos permanecer vigilantes. Una vez hicimos una revisión canina para ver cómo funciona un control de seguridad de este tipo. Eso fue educativo. Pero como empresa tienes que comunicar algo así con claridad, de lo contrario puede parecer que algo anda mal y entonces rápidamente te ganas una mala reputación.
Conciencia
Los conductores no pueden ser considerados responsables de controlar la carga, afirma Van der Velden. Porque la idea de que puedes rastrearlo todo no es realista. ‘Los carros están llenos de latas de flores, cada una con una bolsa de comida. ¿Es necesario abrirlos todos? Esto perturbaría el sector. Se trata principalmente de prevención y concientización. De esta manera, prestamos atención a los cambios en la situación privada de los empleados. Si alguien de repente hace compras costosas, podría ser un signo de que está involucrado en algo incorrecto.
Riesgos
Dentro del Grupo Royal Van der Slot, varias empresas de transporte y logística trabajan juntas para hacer la cadena más eficiente y segura. ‘Tenemos centros logísticos en Rijnsburg, Aalsmeer y Naaldwijk donde recibimos flores y plantas y las preparamos para la subasta. Allí prestamos atención a la seguridad. También creemos que es importante la cooperación con las autoridades. En el submercado VSV tuvimos recientemente una reunión en la que estuvo presente la policía y nos explicaron dónde están los riesgos. El problema parece ser especialmente frecuente durante los viajes de exportación más largos. En los Países Bajos la situación es relativamente aceptable.
Van der Velden todavía ve margen de mejora. ‘Por ejemplo, se podrían realizar controles de seguridad aleatorios en los polígonos industriales de Flora Holland. Eso pondría nerviosos a los criminales».
Consejo
En su opinión, también sería de ayuda una mayor participación de las empresas en las reuniones sobre socavación. ‘Los empresarios se mantienen alejados porque piensan que no tienen tiempo para ello. O bien no quieren dar la impresión de que están implicados en algún tipo de socavamiento. “Es una pena porque la concientización es el primer paso».
¿El último consejo de Van der Velden a sus compañeros emprendedores? ‘Manténgase en contacto con sus empleados. Discuta el tema con ellos. No sólo por razones de seguridad, sino también porque como empleador estás genuinamente comprometido con tu gente. Al fin y al cabo, ahí es donde todo empieza.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.