La congestión en las carreteras suizas ha seguido empeorando durante el último año, superando por primera vez en 2024 las 50.000 horas de atascos anuales. Esto queda claramente demostrado por las cifras de atascos publicadas hoy por la Oficina Federal de Carreteras (FEDRO). FEDRO exige el retorno a una infraestructura vial eficiente y prioridades claras en la planificación del tráfico.
La Asociación Suiza de Vehículos Comerciales (ASTAG) observa con preocupación las cifras de atascos publicadas por la Oficina Federal de Carreteras (FEDRO). La tendencia negativa, que se ha mantenido durante años, se mantuvo sin cambios en 2024, alcanzando un nuevo récord de 55.569 horas de atascos.
Una vez más, la principal causa no son las obras ni los accidentes, sino la congestión del tráfico. Los atascos han superado hace tiempo los niveles tolerables. Esto hace que la persistente alta tasa de crecimiento sea aún más alarmante: en comparación con 2023, se ha registrado un aumento del 14%, y en cinco años, esta cifra casi se ha duplicado.
La creciente congestión vehicular está afectando a los vehículos pesados sin que ellos tengan la culpa. Con unas 52.000 unidades, la flota de vehículos apenas ha cambiado en años, y el kilometraje se ha mantenido estable. Sin embargo, el sector del transporte por carretera sufre las consecuencias a diario; el tiempo perdido en carretera se traduce en enormes costes adicionales: los atascos suponen una carga para el sector de diversas maneras, como una menor utilización de los vehículos, interrupciones en las operaciones y un mayor consumo de combustible. «La congestión no solo es una molestia para el sector del transporte, sino también un factor de coste», afirma Thierry Burkart, presidente de ASTAG Central.
Más del 80 % del transporte de mercancías en Suiza se realiza por carretera. Por lo tanto, unas carreteras eficientes no solo son la base del sector del transporte, sino también un requisito previo para un suministro fiable a la población y la economía. La prosperidad y el crecimiento se basan en la movilidad y la logística, lo que requiere una infraestructura adaptada a las necesidades.
Prioridades claras en la planificación de infraestructuras
La gestión del tráfico, como los límites de velocidad o la apertura de carriles de emergencia, proporciona un alivio temporal y local. Sin embargo, es evidente que no es suficiente para aliviar de forma eficaz e integral la congestión en las carreteras nacionales. La eliminación de cuellos de botella en zonas específicas es cada vez más urgente. Solo las ampliaciones específicas pueden revertir eficazmente la tendencia a la congestión a largo plazo. Especialmente para el transporte de mercancías, no hay alternativa a una infraestructura vial eficiente y moderna. El ferrocarril no puede absorber los volúmenes transportados por carretera, ni siquiera a largo plazo. «Es urgente un realismo en la planificación de infraestructuras», enfatiza Thierry Burkart, presidente de ASTAG Central: «De lo contrario, la movilidad y la logística seguirán estancadas».
En este contexto, ASTAG celebra la repriorización de los proyectos de expansión de carreteras y ferrocarriles encargada por el consejero federal Rösti. «Traffic 45» representa una oportunidad para un mayor realismo y equilibrio en la planificación del transporte. Es necesario dar prioridad a las carreteras nacionales que refleje su importancia para la movilidad y la logística en Suiza.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.