ATC Computer Transport & Logistics prueba el camión eléctrico en asociación con el fabricante chino Windrose Technology

ATC Computer Transport & Logistics, ha completado con éxito su segunda prueba de camión eléctrico de batería de larga distancia, esta vez en colaboración con Windrose Technology 

ATC Computer Transport & Logistics, ha completado con éxito su segunda prueba de camión eléctrico de batería de larga distancia, esta vez en colaboración con Windrose Technology 

ATC Computer Transport & Logistics (ATC), una empresa irlandesa que ofrece servicios de transporte, logística y técnicos altamente especializados a operadores de centros de datos de hiperescala, transportistas de alta tecnología y fabricantes de equipos originales en todo el mundo, ha completado con éxito su segunda prueba de camión eléctrico de batería de larga distancia, esta vez en colaboración con Windrose Technology .

Publicidad

Windrose es un innovador fabricante de camiones eléctricos fundado en 2022 y respaldado por socios industriales globales. La empresa se centra en ofrecer soluciones de transporte de larga distancia de alto rendimiento y cero emisiones, y actualmente se encuentra en expansión por toda Europa.

Para esta prueba con ATC, Windrose desplegó su último camión eléctrico 6×4 de servicio pesado, desarrollado específicamente para el mercado europeo. El vehículo cuenta con cuatro motores independientes, una potencia máxima de 1400 CV, una batería de níquel-manganeso-cobalto (NMC) de 730 kWh y dos puertos de carga rápida compatibles con los estándares del Sistema de Carga Combinada 2 (CCS2) y del Sistema de Carga de Megavatios (MCS).

En demostraciones reales anteriores, Windrose ha operado con éxito sus camiones en configuraciones de doble remolque de hasta 64 toneladas, logrando 520 km de autonomía continua en autopista con una sola carga, lo que establece un nuevo punto de referencia para el transporte de carga eléctrica con alta carga útil.

Esta colaboración con ATC representa un paso más en la validación de que los camiones eléctricos a batería pueden igualar a los diésel tanto en tiempo de actividad como en productividad en rutas de larga distancia, lo que permite un nuevo estándar para la logística de cero emisiones en toda Europa.

Publicidad

El viaje, que consiste en un viaje de ida y vuelta desde el centro de carga rápida Milence en TruckStop en Venlo (Países Bajos), hasta Budapest (Hungría) y regreso, cubrirá aproximadamente 2600 km en total. Esta es una ruta típica operada por ATC para uno de sus clientes globales de hiperescala, que la compañía pretende electrificar por completo.

Este ensayo, con el apoyo de la Coalición de Electrificación de Flotas del Centro de Carga Inteligente , forma parte de una serie más amplia de evaluaciones en condiciones reales de Camiones Eléctricos de Batería (BET) en diferentes configuraciones y en múltiples plataformas OEM. El objetivo es recopilar datos robustos de rendimiento sobre consumo de energía, emisiones y coste total de propiedad (TCO), todos ellos datos clave en el marco integral de análisis del ciclo de vida de ATC .

La prueba actual se produce tras el primer ensayo exitoso de ATC con una de sus propias cabezas tractoras Volvo FH Electric, acoplada a un remolque de eje eléctrico TrailerDynamics . Ya se han programado más pruebas eléctricas de batería de largo alcance para la ruta de Venlo a Budapest y otras rutas, en colaboración con importantes fabricantes de camiones.

Publicidad

Rainer Hoerbst, Director de Logística Ecológica de ATC, afirmó: «En ATC, nuestra misión es clara: queremos demostrar que los vehículos eléctricos de batería superarán a los diésel en las rutas de larga distancia por todo el continente en todos los aspectos. No se trata de una prueba de laboratorio, sino de rutas reales, con cargas reales, que atienden algunos de los requisitos logísticos más exigentes a nivel mundial. Trabajamos activamente para electrificar nuestras rutas para clientes clave de hiperescala globales en el sector de los centros de datos. Sin embargo, un desafío importante es la disponibilidad de una infraestructura de carga rápida adecuada, especialmente en los alrededores de Viena y Budapest. Estamos deseando abordar esto junto con las partes interesadas y los fabricantes de equipos originales (OEM) de todo el sector, y esperamos con interés los resultados de esta prueba y de las futuras rutas de prueba».

En 2024, ATC invirtió 22,5 millones de euros a lo largo de cinco años para apoyar su «Estrategia de conducción ecológica» en toda la empresa, que se centra en la transición a vehículos eléctricos de batería y en lograr cero emisiones netas para 2030. Un elemento clave de esta estrategia es la conversión continua de la flota de vehículos pesados de ATC de motores de combustión tradicionales a energía eléctrica de batería.

La empresa también ha ampliado rápidamente sus iniciativas ecológicas en Irlanda y Europa, reforzando su compromiso de cero emisiones netas y cero emisiones netas en toda la empresa para 2030. Como parte de esto, ATC incorporó recientemente nueve vehículos pesados Volvo eléctricos a su flota. Esta flota se amplió a principios de año con diez furgonetas eléctricas Volkswagen ID. Buzz, que ya operan en Irlanda y Europa.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas