Con motivo de la entrega del informe final de la Comisión de Transporte de Mercancías por Carretera al Ministro Federal Dr. Volker Wissing, el Prof. Dr. Dirk Engelhardt, portavoz de la junta directiva de la asociación federal de logística de transporte por carretera y eliminación de residuos. V. (BGL) de Alemania ha señalado que: “Las medianas empresas de transporte y logística utilizan sus vehículos para asegurar cada día el abastecimiento a la población y a la economía. Fueron los héroes del país durante la pandemia del coronavirus, pero actualmente luchan por sobrevivir. La introducción del peaje de CO 2 , la burocracia excesiva y los requisitos para una transformación respetuosa con el clima suponen una pesada carga para el sector. Por lo tanto, fue correcto y extremadamente importante que el Ministro de Transporte, Dr. Volker Wissing creó la Comisión de transporte de mercancías por carretera tras las protestas organizadas a principios de año por BGL y la asociación de agricultores. ¡Los resultados de la comisión son impresionantes! Pero sólo pueden ser un paso que otros deben seguir. Por lo tanto, los miembros de la Comisión acogen con satisfacción el hecho de que el trabajo continuará durante el próximo año»».
La Comisión de Transporte de Mercancías por Carretera presentó su informe final al Ministro Federal Dr Volker Wissing. El informe contiene principalmente medidas de desburocratización para aliviar la carga del sector logístico, desde un desarrollo más sencillo de la infraestructura de carga para camiones hasta una gestión simplificada y práctica de las obligaciones de presentación de informes. La comisión está formada por 11 representantes de asociaciones industriales y de logística.
El Ministro Federal Dr. Volker Wissing afirmó que: “Me gustaría agradecer mucho a la Comisión de transporte de mercancías por carretera por el trabajo realizado. En el informe final se identificaron un total de 24 medidas para reducir la burocracia, que ahora promoveremos ambiciosamente para aliviar la carga sobre la industria. Esto incluye simplificar al máximo los programas de financiación, simplificar y acelerar el proceso de solicitud para el transporte pesado y de gran capacidad y trabajar con los estados federados para desarrollar aún más la recaudación del impuesto sobre las ventas de importación para reducir las desventajas competitivas en Alemania. También estamos haciendo campaña para obtener ayuda a nivel de la UE, por ejemplo para el reconocimiento de cualificaciones profesionales equivalentes para conductores de terceros países o para evitar la doble obligación de informar en el mecanismo de ajuste fronterizo de la UE. Básicamente, espero que la nueva Comisión Europea haga del tema de la desburocratización una de sus prioridades. Es importante fortalecer la industria logística en Alemania y Europa como sector económico importante»».
Por su parte, el Dr. Florian Eck, director general del Foro Alemán de Transporte e. V. (DVF) señaló que: “Un resultado importante del trabajo de la comisión conjunta es que el Ministro de Transporte, Dr. Wissing eliminará los obstáculos burocráticos en el sector de la logística y lo impulsará junto con los departamentos responsables. El objetivo es simplificar, entre otras cosas, el impuesto sobre las ventas de importación, la construcción de infraestructuras de carga, las directrices de financiación, los ajustes en frontera de CO2 y la digitalización de las obligaciones de presentación de informes a través del fichero de empresas de transporte VUDat. Esto supondría un importante alivio de costes para el sector sin ejercer presión sobre las arcas públicas. Esto a su vez aumenta la competitividad, acelera la transformación de las empresas y fortalece a Alemania como lugar logístico»».
Para el Prof. Dr. Dirk Engelhardt, portavoz de la junta directiva de la asociación federal de logística de transporte por carretera y eliminación de residuos. V. (BGL): “Las medianas empresas de transporte y logística utilizan sus vehículos para asegurar cada día el abastecimiento a la población y a la economía. Fueron los héroes del país durante la pandemia del coronavirus, pero actualmente luchan por sobrevivir. La introducción del peaje de CO2, la burocracia excesiva y los requisitos para una transformación respetuosa con el clima suponen una pesada carga para el sector. Por lo tanto, fue correcto y extremadamente importante que el Ministro de Transporte, Dr. Volker Wissing creó la Comisión de transporte de mercancías por carretera tras las protestas organizadas a principios de año por BGL y la asociación de agricultores. ¡Los resultados de la comisión son impresionantes! Pero sólo pueden ser un paso que otros deben seguir. Por lo tanto, los miembros de la Comisión acogen con satisfacción que el trabajo continúe durante el próximo año»».
Las medidas de desburocratización cubren diez áreas que son centrales para la industria logística:
1. Facilitar las cualificaciones y permisos de conducir de los conductores profesionales.
2. Reducir los obstáculos burocráticos en el ámbito de la transformación.
3. Optimizar los procesos para el transporte pesado y de gran capacidad.
4. Hacer que las obligaciones de presentación de informes para las empresas sean simples y prácticas.
5. Entrega efectiva, sin problemas y segura en las ciudades.
6. Verificar los requisitos para las prohibiciones de circulación de camiones los domingos y días festivos.
7. Verificar y armonizar el alcance de los programas de financiación.
8. Reducir las desventajas competitivas en impuesto sobre las ventas de importación.
9. Prevenir cargas desproporcionadas al implementar la Ley de debida diligencia de la cadena de suministro y la Directiva de la cadena de suministro de la UE
10. Burocracia durante la implementación de la Ley de posmodernización.
Ya en abril de 2024, el Ministro Federal Dr. Volker Wissing presentó en el marco de la Comisión de transporte de mercancías por carretera el programa inmediato «Aliviar la carga de la industria logística y promover la protección del medio ambiente y el clima». En total se destinaron alrededor de 354 millones de euros al programa de armonización de peajes para la protección y seguridad del medio ambiente (SU, antes De-minimis), así como al programa de financiación «Componentes de reducción de energía» (EMK), también conocido como financiación para remolques. y “Carga rápida comercial»». Los miembros de la Comisión de Transporte de Mercancías por Carretera se reunirán nuevamente a principios de 2025 para evaluar la implementación de las medidas identificadas y, si es necesario, recomendar pasos adicionales, señalan de desde BGL en un comunicado de prensa.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.