Casi medio millón de euros en multas en una inspección de transporte belga en los aparcamientos en Semana Santa

Inspección nacional de estacionamiento de vehículos pesados en Bélgica, 243 conductores no respetaron el descanso semanal este fin de semana de Semana Santa

Inspección nacional de estacionamiento de vehículos pesados en Bélgica, 243 conductores no respetaron el descanso semanal este fin de semana de Semana Santa

Este lunes de Pascua, 21 de abril, la Policía Federal de Carreteras de Bélgica realizó una inspección nacional sobre las condiciones laborales y de vida de los conductores de camiones. Varios servicios de policía y de inspección efectuaron controles en nueve aparcamientos de vehículos pesados en Bélgica. Nada menos que 243 conductores tuvieron que pasar el fin de semana de Pascua en sus camiones.

Publicidad

A los conductores de vehículos pesados se les prohíbe tomar su «descanso semanal normal», una pausa larga de al menos 45 horas, a bordo de su vehículo. De hecho, el empleador está obligado a proporcionarles alojamiento adecuado. Esta medida, impuesta a nivel europeo, tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y contribuir a la lucha contra el fraude social.

El lunes 21 de abril, la red de expertos Centrex de la Policía Federal organizó una acción nacional en varios estacionamientos de vehículos pesados. Se hizo hincapié en el cumplimiento de esta normativa respecto al descanso semanal durante el fin de semana de Semana Santa. Los controles se llevaron a cabo en nueve lugares del país: en aparcamientos reservados para vehículos pesados a lo largo de autopistas, cerca de un polígono industrial y en una zona portuaria.  

Durante estos controles, la Policía de Tráfico pudo beneficiarse del apoyo de la Policía de Navegación, de varias zonas de la Policía Local (ZP Amberes, Ardenas Centrales, Hekla y Lovaina), de las aduanas, de los inspectores del CLS, del ONSS, del ONEM, del INAMI, de la inspección social regional, del SIRS, del FPS Movilidad y de la Oficina de Inmigración.

También estuvo presente la Autoridad Laboral Europea (ALE), así como inspectores de Rumanía y Lituania, que asistieron a las inspecciones como observadores. Por lo tanto, podrán realizarse controles adicionales en el país de origen de determinadas empresas.  

Publicidad

En total se controlaron 294 camiones cuyos conductores se encontraban en el estacionamiento. Resultó que 243 de estos conductores habían tomado su descanso semanal normal en sus vehículos durante el fin de semana de Pascua. Estas empresas fueron multadas. La multa por esta infracción es de 1.800 euros.  

Además también se observaron las siguientes violaciones:  

.- Uso del tacógrafo: 20 infracciones

Publicidad

.- Tiempos de conducción y descanso: 14 infracciones

.- Falta de certificado de conducir: 4 infracciones

.- CMR incompleto: 1 infracción

Publicidad

.- Violaciones laborales: 8 hallazgos

.- Se encontraron cuatro personas en situación irregular

.- Cinco vehículos fueron incautados por el SIRS en virtud de la legislación social 

El importe total de las multas (de cobro inmediato) fue de 487.765 euros.  

Estos resultados demuestran una vez más que este tipo de control sigue siendo necesario para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas