¿Cómo atraer buenos conductores y evitar estafadores? Opinión

La escasez de conductores en Europa, que asciende a varios cientos de miles, supone un reto crítico para el sector del transporte

La escasez de conductores en Europa, que asciende a varios cientos de miles, supone un reto crítico para el sector del transporte
Michal Pakulniewicz. Analista del mercado de transporte en el Instituto Polaco de Transporte por Carretera
Michal Pakulniewicz. Analista del mercado de transporte en el Instituto Polaco de Transporte por Carretera

La escasez de conductores en Europa, que asciende a varios cientos de miles, supone un reto crítico para el sector del transporte. Las personas mayores se jubilarán pronto y los jóvenes no se sienten atraídos por este trabajo.

Publicidad

Los conductores extranjeros ya no son una opción, sino una necesidad. ¿Cómo buscarlos para encontrar un buen especialista y no ser estafado? Este fue el tema del seminario web «Al volante: cómo la contratación ética puede solucionar la crisis del transporte por carretera en Europa», organizado por el Instituto Polaco de Transporte por Carretera en colaboración con Novalife Global Recruiters.

Según Monal Sachdeva, CEO de Novalife Global Recruiters, según datos de  la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) , la escasez de conductores en Europa ascendió a 500.000 vacantes a finales de 2024. Este año, se estima que esta cifra aumentará a alrededor de 600-650 mil conductores, lo que significará que alrededor del 13-15% de todos los puestos en el continente estarán sin cubrir.

La situación se agrava por el pequeño porcentaje de conductores europeos menores de 25 años. En Alemania, es del 2,6%, mientras que en Polonia o España, es solo del 3%. Además, hasta un 30% de los conductores tienen más de 50 años y se acercan lentamente a la edad de jubilación. En algunos países, casi la mitad ya están en edad de prejubilación (Italia: 45%, España: alrededor del 50%).

Debido a la desfavorable estructura de edad, el pronóstico es aterrador.

Publicidad

– La IRU espera que para 2028 la escasez aumente a 750.000 conductores, dice Monal Sachdeva.

“Además, hasta un 17% de los camioneros podrían jubilarse en 2029″», añadió el responsable de Novalife.

El problema es visible en todos los mercados, incluso en aquellos tan pequeños como el de Hungría.

Publicidad

«Hay una escasez (nota del editor) de entre 7.000 y 10.000 conductores, pero cada año entre 1.000 y 2.000 abandonan el mercado. El problema es el envejecimiento de los camioneros y la poca popularidad de la profesión de conductor entre las generaciones más jóvenes», afirma Konstantin Bohorszkij, director de contratación internacional de Waberer’s.

1. Embalse de Trucker

Por lo tanto, el sector del transporte se ve obligado a buscar trabajadores fuera de Europa. Aún existen muchos países donde no hay problemas de disponibilidad de mano de obra.

Publicidad

Países como India, Pakistán, Sri Lanka y países africanos producen miles de conductores al año. A diferencia de Europa, allí no hay una crisis demográfica. Además, los empleados son muy jóvenes; la gran mayoría tienen entre 25 y 40 años —afirma Sanaya Mistry, directora de Novalife Global Recruiters—. Esta es una situación ideal para la planificación de la fuerza laboral a largo plazo.

Es más, dice Mistry, son personas decididas.

«Para ellos, ser conductor es un trabajo para toda la vida. Además, la oportunidad de trabajar en Europa es una oportunidad única, lo que los motiva y prepara para relaciones a largo plazo» —añade Sanaya Mistry—.

Konstantin Bohorshkiy confirma que se puede contar con la fidelidad de los conductores importados «La tasa de rotación es muy baja, apenas un 2% (…) La gran mayoría trabaja con nosotros desde hace al menos dos años, algunos desde hace más de 3,5 años – afirma el representante de Waberer.

Novalife contrata principalmente conductores del subcontinente indio, Oriente Medio y África (principalmente Sudáfrica). Los conductores de India, Pakistán o Bangladesh no se dirigen directamente a Europa, sino que son reclutados en los países del Golfo Pérsico, donde ya llevan varios años trabajando.

Hasta ahora, Novalife ha traído más de 2.000 conductores a Europa.

«Cada mes, entre 50 y 60 conductores viajan a diferentes países europeos. Muchos de nuestros clientes se encuentran en los países bálticos, Europa Central, los Balcanes y también en Occidente»afirma Monal Sachdeva,

2. ¿Cómo reclutar sabiamente?

Lo más importante es que el proceso de selección seleccione conductores preparados para conducir en las carreteras europeas.

«Todo el proceso dura entre 6 y 8 meses». afirma Monal Sachdeva.

Primero, se identifica un grupo de candidatos potenciales y se verifican sus cualificaciones, experiencia y documentación. Posteriormente, los candidatos reciben una formación adaptada a los requisitos de las empresas europeas. Según Sachdeva, algunas empresas acuden a la sede de la empresa en Dubái para conocer al conductor y participar en el proceso de selección.

«A veces hay exámenes y pruebas prácticas supervisadas por el cliente», explica Sachdeva.

En el caso de Waberer’s, el examen en Dubai es un proceso de tres etapas y se reduce a una prueba de competencia lingüística, una entrevista con representantes de la empresa y un examen práctico en el campo de formación.

Tras aprobar el examen, se completan los trámites administrativos para obtener la visa. Según explica Monal Sachdeva, el proceso demora entre 2 y 4 meses.

Ya en el país de destino, Novalife cuenta con equipos que ayudan a los conductores a integrarse en su nuevo entorno y a completar todos los trámites (que pueden tardar entre 45 y 60 días). Sin embargo, incluso después de obtener todos los permisos necesarios, el conductor no emprende el viaje de inmediato.

Los conductores inician (nota del editor) un programa de mentoría bajo la tutela de un empleado con experiencia de la empresa donde empezarán a trabajar —añade el director de Novalife—. Este programa tiene una duración de dos semanas a un mes. Tras completarlo, el camionero puede conducir solo.

3. Cómo elegir el mejor

Por supuesto, no faltan estereotipos y preocupaciones entre los transportistas europeos respecto a la contratación de conductores de, al fin y al cabo, una cultura completamente distinta. Además, están las controversias relacionadas con los inmigrantes que están surgiendo en Europa. Muchos transportistas tampoco han tenido las mejores experiencias con conductores asiáticos y critican tanto sus habilidades como su ética laboral. 

Sin embargo, Monal Sachdeva argumenta que los conductores con experiencia en los países del Golfo están más familiarizados con las normas de tráfico y la cultura de conducción europeas. Claro que en Oriente Medio no hay tacógrafos y, por ejemplo, no se aplican las normas de la UE sobre jornada laboral. Sin embargo, en el centro de formación de la empresa en Dubái, llamado Mobile Life Skills, los candidatos reciben formación de conductores con varios años de experiencia trabajando en Europa.

«Después de completar la formación en la academia, están en un 80-90 por ciento preparados para conducir en Europa», dice Sachdeva. «Y luego pasan por un programa de mentoría bajo la supervisión de conductores locales en Europa»añade.

También se verifica el conocimiento del inglés a un nivel que permita la comunicación profesional en Europa. 

4. Agencias cuestionables

Sin embargo, las preocupaciones de los transportistas no son sorprendentes. Waberer’s, por ejemplo, ha tenido tratos con agencias de contratación que trajeron a Hungría conductores con un nivel de inglés tan bajo que era imposible establecer nada. Sus habilidades al volante dejaban mucho que desear.

Los expertos que participaron en el seminario web admitieron que no faltan agencias de este tipo. Sin embargo, Sanaya Mistry recomendó estar alerta ante las primeras señales de alerta al contactar con una empresa de este tipo. Estas incluyen la falta de licencia para realizar actividades de contratación, un requisito en India u Oriente Medio, y que muchas agencias no poseen. También conviene comprobar con quién colaboró la agencia, qué opiniones tenía, cuánto tiempo lleva en el mercado, etc.

Sanaya Mistry también señala las “promesas poco realistas»» y el aceptar todo. «Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea», explica.

«El problema es que las empresas europeas a menudo contactan con agencias aleatorias que encuentran en internet, no las verifican, se comunican por correo electrónico y creen que así pueden conseguir un buen conductor. Y entonces empiezan los verdaderos problemas cuando un conductor sin cualificación aterriza en Europa», resume Sanaya Mistry.

Por eso es tan importante firmar un contrato que describa ampliamente el alcance de los servicios. También conviene reunirse con representantes de la agencia con la que se establece la relación comercial.

5. No hay vuelta atrás

Al final, sin embargo, incluso aquellas empresas que todavía se muestran reacias a emplear indios o africanos tarde o temprano se verán obligadas a considerar la posibilidad de buscar camioneros fuera de Europa.

«Estoy convencido de que su escasez en Europa no hará más que agravarse. Por lo tanto, cuanto antes empecemos a ampliar la oferta de conductores de Asia y Oriente Medio, mejor. Estos conductores pueden ser una solución a largo plazo al problema», resume Konstantin Bohorshkiy.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas