Hoy en día, la calidad de los servicios de transporte por carretera depende en gran medida de las habilidades y experiencia de los camioneros. Con programas educativos, capacitación repetida y actualizaciones de cursos, los conductores no solo pueden brindar servicios excepcionales a los clientes, sino también hacer que la experiencia de los servicios logísticos sea más fluida, positiva y profesional. El mismo principio se aplica a las soluciones de transporte sostenible.
Para dotar a los conductores de la empresa basada en activos más grande de Europa, Girteka, con los conocimientos necesarios para operar un camión eléctrico de batería (BEV), nuestros formadores de conductores tuvieron que estar preparados primero. Recibieron formación individual sobre la tecnología BEV y su uso diario.
Nuestros formadores de la Academia de Conductores de camiones hablaron con un experto de Volvo y juntos revisaron un modelo de camión eléctrico de batería del fabricante. También tuvieron la oportunidad de probar el camión y familiarizarse con las principales diferencias y novedades del vehículo eléctrico respecto a un camión diésel convencional.
Silencio confortable
“El camión eléctrico causó una gran impresión. No parece que estés conduciendo un camión; casi no se oye nada»», afirma Singaras Čepaitis, jefe del equipo de formación de conductores.
El silencio dentro y fuera del camión es una de las diferencias más mencionadas entre los camiones eléctricos de batería actuales y los camiones con motor de combustión interna (ICE). Los formadores han llegado a la conclusión de que los BEV proporcionan un entorno de trabajo mucho mejor, con menos ruido que interrumpa o irrite a los conductores mientras entregan la carga.
“Conducir el camión es muy fácil, ya que no hay diferencias significativas. El control es muy similar al de un camión diésel, lo que permitirá al conductor acostumbrarse más rápidamente a los controles«», continúa Čepaitis.
Aprendizaje contínuo
Mantener un alto nivel de competencia entre nuestros conductores de camiones es fundamental para brindar servicios de logística excepcionales a nuestros clientes. Esto requiere no sólo una preparación y ejecución exhaustivas, sino también una colaboración continua con los fabricantes y sólidos programas de formación interna.
“Entendemos que para lograr la excelencia profesional, primero debemos dotar a nuestros formadores de los conocimientos y habilidades necesarios. Al trabajar en estrecha colaboración con fabricantes como Volvo, nos aseguramos de que nuestros formadores reciban la información más actualizada y la experiencia práctica con los BEV«», explica Andrius Žukauskas, director de movilidad eléctrica de Girteka.
Este enfoque permite a los formadores transmitir eficazmente su experiencia al resto de nuestros 12.000 conductores, garantizando que estén bien preparados para operar estos vehículos avanzados.
Importancia de las soluciones sostenibles
La adopción de BEV es un paso importante hacia la logística sostenible, lo que requiere que el sector esté bien preparado para su uso eficaz. Reconociendo que la integración exitosa de los BEV en las operaciones requiere una comprensión integral de sus capacidades y estrategias de uso óptimas, reflejamos esto en programas de capacitación avanzada y brindando oportunidades para experiencias de la vida real.
“Estas sesiones de capacitación son esenciales a medida que ampliamos nuestra flota de BEV, asegurando que mantenemos nuestros altos estándares de servicio. Esta iniciativa destaca nuestra dedicación tanto a la responsabilidad medioambiental como a la excelencia profesional»», comenta Žukauskas, y añade que “dotar a nuestros formadores con los conocimientos más recientes garantiza que estemos bien preparados para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestras operaciones logísticas y ofrecer la mejor atención disponible al cliente»».
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.