Por primera vez, DACHSER utiliza un camión totalmente eléctrico a través de fronteras nacionales. Un eActros de Mercedes-Benz empezó a viajar cinco veces por semana desde el centro logístico de Hof hasta la sucursal de Kladno, cerca de Praga, a unos 200 kilómetros de distancia, y viceversa.
Tras una fase de prueba exitosa en febrero y mayo de 2023, ya ha comenzado el funcionamiento regular de la conexión transfronteriza. Con el eActros viaja el socio de servicio Flytt Logistic GmbH. El tren de carrocería intercambiable se utiliza en dos turnos: durante el día el eTruck de 40 toneladas opera en el transporte de distribución regional en la zona de Hof y por la noche en la ruta transfronteriza entre Alemania y la República Checa. Según el fabricante, el eActros 300 tiene una autonomía media de hasta 300 kilómetros, dependiendo de diversos factores como la topografía o el peso. Se carga en puntos de carga fijos y directamente en la sucursal de DACHSER en Kladno, República Checa. El vehículo de cero emisiones tarda poco más de una hora en cargarse.
«Nuestras pruebas con los eActros nos han proporcionado importantes conocimientos sobre la idoneidad de la electromovilidad para el uso diario en el transporte de larga distancia», afirma Klaus Neubing, director general de DACHSER en Hof. «Estamos muy contentos de haber podido establecer la primera línea transfronteriza en la red europea de DACHSER en transporte totalmente eléctrico con mucho espíritu pionero y trabajo en equipo. Junto con nuestro socio de servicio de larga data, Flytt Logistic GmbH., hemos demostrado que vale la pena abrir nuevos caminos».
Estrategia climática a largo plazo
DACHSER persigue una estrategia de protección del clima a largo plazo y, centrándose en la eficiencia, la innovación y la responsabilidad integradora, está impulsando el cambio hacia una logística más sostenible junto con clientes y socios de servicios. La empresa utiliza vehículos eléctricos propulsados por baterías desde 2018, también como parte del concepto de entrega urbana sostenible «DACHSER Emission-Free Delivery». El parque de vehículos con sistemas de propulsión alternativos se amplía constantemente, también en el sector de larga distancia.
El proyecto en Hof está financiado por el Ministerio Federal de Digital y Transporte en el marco de la directiva sobre la promoción de vehículos comerciales ligeros y pesados con sistemas de propulsión alternativos y respetuosos con el clima y la correspondiente infraestructura de recarga y repostaje (KsNI). La directriz de financiación la coordina NOW GmbH y las solicitudes las aprueba la Oficina Federal de Logística y Movilidad.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.