La falta de proporcionalidad en las prácticas sancionatorias del Estado hace que las multas de peaje sean ilegales. Por ello, ITD presentó una queja ante la Comisión Europea a principios de este año. El periódico Danmark habló con Sune Klinge, investigador de la relación entre el derecho danés y el derecho de la UE, quien afirma que los transportistas tienen argumentos sólidos.
En marzo, ITD anunció que la organización del sector había presentado una queja ante la Comisión Europea , ya que las prácticas multadoras del estado son directamente ilegales según la legislación de la UE.
Hasta el 23 de abril de 2025, se habían emitido más de 28.000 multas de peaje, todas ellas valoradas en 4.500 coronas danesas (603 euros aprox.), por día por infracción. Precisamente esto: que la multa se ajuste siempre al importe orientativo de 4.500 coronas danesas. – es una clara violación del Derecho de la UE. La legislación exige que todas las multas impuestas sean proporcionales a la naturaleza y gravedad de la infracción.
A pesar de los numerosos reclamos del ITD en este sentido, el estado se ha negado categóricamente desde el primer día a permitir que las multas de peaje reflejen si hay errores accidentales o fraude intencional. Para obligar a las autoridades a asumir la responsabilidad necesaria, ITD presentó una queja ante la Comisión Europea, en la que la organización del sector exige que el Estado ponga fin a sus prácticas ilegales de multas y que se cancelen todas las multas de peaje emitidas ilegalmente.
Experto: Las multas por peajes violan la legislación de la UE
En un artículo publicado en Avisen Danmark el viernes 2 de mayo, Sune Klinge, profesor asociado de Derecho en la Universidad de Copenhague e investigador de la relación entre el derecho danés y el derecho de la UE, cree que los transportistas tienen un caso sólido. La evaluación de Sune Klinge respalda los propios argumentos jurídicos de ITD y confirma que la queja ante la Comisión Europea se basa en una base jurídica sólida.
Basándose en decisiones anteriores del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Sune Klinge concluye que una multa fija única para las violaciones de la Ley de peajes no es legal. “En otras palabras, no se puede establecer una sanción que no tenga en cuenta en qué medida se han violado las reglas», explica a Avisen Danmark. Si se hubiera seguido la legislación de la UE, se debería haber «introducido una gama de importes de las multas para que no todos fueran castigados por igual», explica el investigador.
Sune Klinge explica que si fuera su abogado recomendaría a los transportistas no pagar las multas ahora mismo. Describe que la consecuencia de esto será un proceso penal en el que los transportistas podrán invocar el derecho de la UE. El juez puede entonces remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe si las multas infringen el Derecho de la UE. Ese proceso será el más rápido y de ahí viene la recomendación de Sune Klinge.
El presidente de ITD, John Agervig Skovrup, destaca que ITD está siguiendo el caso hasta el final. Dice: «Espero que la Comisión Europea garantice un proceso relativamente rápido y fluido. La situación en la que se encuentran los transportistas ya ha durado demasiado. Su seguridad jurídica se ha visto vulnerada: se enfrentan a multas ilegales que escapan a su control, y al mismo tiempo se les imputa la responsabilidad de presentar objeciones. Es sencillamente escandaloso».
ITD está investigando el asunto y enviará recomendaciones a todos los miembros y transportistas afectados durante la próxima semana.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.