El mercado de transporte TIR de China experimentó un crecimiento notable en 2024, lo que marcó un punto de inflexión en su desarrollo. Con cifras récord, el auge de nuevas operaciones y el establecimiento de centros logísticos, 2025 promete una expansión e innovación aún mayores.
Las operaciones TIR de China aumentaron en 2024, con un alcance ampliado que abarca el comercio electrónico transfronterizo, los productos de la cadena de frío y el transporte a granel.
Estos avances están fortaleciendo los corredores comerciales entre China y Europa, haciendo que el transporte transfronterizo panasiático sea más eficiente, confiable y seguro.
Los números
Gracias a una mayor colaboración entre socios públicos y privados, el número de operadores y vehículos TIR chinos se disparó y creció más del 400 % en 2024.
Este crecimiento se reflejó en el número de movimientos TIR. Las operaciones TIR hacia y desde China aumentaron un 88%. Los operadores de transporte de ocho países, incluida China, realizaron operaciones TIR hacia y desde China en 2024.
Además, 35 cruces fronterizos y ciudades del interior de China facilitaron las operaciones TIR y dieron apoyo a más de 50 rutas TIR transfronterizas, lo que permitió acceder a nuevos destinos a lo largo de los corredores China-Europa.
Los centros TIR
En 2024, se abrirán cinco centros logísticos TIR acreditados por la IRU en ciudades del interior que son importantes para el comercio internacional: Kashgar , Urumqi , Zhengzhou , Shenyang y Chengdu.
Estos centros son hoy centros clave para ampliar las rutas TIR, impulsar el comercio y fortalecer la colaboración internacional. Ofrecen servicios integrados, como declaraciones aduaneras, almacenamiento y manipulación de carga, reduciendo los tiempos de procesamiento a tan solo dos horas.
A finales de 2024, los centros habían atraído a 40 empresas de los sectores del transporte, el transporte de mercancías y la logística. Actualmente, operan más de 20 rutas TIR que cubren regiones como Asia Central, Pakistán, Afganistán y el Cáucaso, lo que permite un comercio eficiente y seguro.
Los centros también actúan como centros de cooperación internacional, fomentando las mejores prácticas y fortaleciendo las conexiones con empresas multinacionales, líderes de la industria y asociaciones de toda Eurasia.
El futuro
Al reflexionar sobre los logros de 2024, la directora de TIR y Tránsito de la IRU, Tatiana Rey-Bellet, lo describió como un año crucial para el transporte TIR de China: “2024 marcó el 75 aniversario del sistema TIR y un importante paso adelante en el camino de China hacia el desarrollo a gran escala del TIR, gracias a los esfuerzos conjuntos de la IRU, nuestros socios del sector privado y las autoridades públicas».
“De cara a 2025, la IRU tiene previsto aprovechar este éxito ampliando las rutas TIR, promoviendo la innovación y aumentando la aplicación de la TIR al transporte multimodal, la carga bajo control aduanero y las operaciones de tránsito», añadió.
Tatiana Rey-Bellet también destacó que el lanzamiento de centros logísticos TIR adicionales en otras ciudades seguirá siendo una prioridad, impulsando aún más la conectividad comercial entre China y sus socios globales.
El sistema TIR: ¿Qué es?
El sistema TIR, respaldado por las Naciones Unidas, permite el envío de mercancías desde un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que son controlados por las aduanas a través de un sistema multilateral y mutuamente reconocido.
El TIR agiliza los trámites en las fronteras , aliviando la carga administrativa de las autoridades aduaneras y de las empresas de transporte y logística. Reduce significativamente los tiempos de espera en las fronteras, ahorrando tiempo y costes.
El procesamiento del TIR en las aduanas interiores de China es especialmente beneficioso para mercancías fuera de calibre, alimentos perecederos, mercancías peligrosas, comercio electrónico, instrumentos de precisión y otras mercancías con altos requisitos de seguridad y puntualidad en el transporte.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.