Las diversas administraciones sabían, porque era una movilización autorizada, que 24 horas de cierre total de la frontera para vehículos de transporte de mercancías por carretera, iba a tener un fuerte impacto.
No en vano, son, de media, 10.000 los vehículos que pasan diariamente por la frontera de Biriatou. Un lunes incluso más, porque sale todo el transporte internacional. A las 24 horas de bloqueo les siguió un monumental atasco, durante 12 horas más, que colapsó totalmente todo el territorio guipuzcoano. Si llega a haber alguna emergencia hubiera sido imposible de atender.
El protocolo de coordinación entre las diversas administraciones de ambos lados de la frontera no ha funcionado. Es inadmisible que una reivindicación, por muy legítima que sea, lesione de manera tan intensa el resto de sectores y, en especial, al del transporte. Si un vehículo pierde 55 euros por cada hora de retención, cabe colegir que las pérdidas son millonarias. En 36 horas, 15.000 vehículos nos da un resultado de 30 millones de euros de pérdidas ¿quién compensa esto? El pagano de todo esto como siempre es el sector del transporte. La administración francesa no admite que se bloqueen sus carreteras, el problema siempre lo tenemos del lado español.
Según fuentes oficiales, los agricultores franceses levantaron el bloqueo hacia España de manera intermitente desde las 16:00 del lunes y permanentemente a partir de las 06:00 de la mañana del martes, con lo cual, los vehículos en dirección a España pudieron transitar en un horario propicio que permitió aligerar la cola, no así en sentido Francia. El efecto fue el colapso de la red viaria a este lado de la frontera, que afectó a la N-I, A-15, N-121, A-8, GI-636, etc. y en consecuencia a los transportistas, pero también a todos los usuarios de las vías colapsadas que pasaron horas para poder llegar a su destino.
Las declaraciones posteriores hablando de éxito en el operativo puesto en marcha por las autoridades, nos dejan atónitos, 36 horas de colapso con retenciones de 35 kilómetros ¿Pueden tildarse de éxito? Han sido un fracaso. El derecho reconocido en el espacio Schengen de libre circulación de personas y mercancías ¿Dónde ha quedado?.
El Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, del que forma parte FITRANS, Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, de la que a su vez forma parte GUITRANS, dirigió un escrito al Ministerio de Interior el pasado 31 de mayo solicitando que se nos permitiera circular y desarrollar la actividad con total normalidad, pero los hechos han demostrado que esto no ha sido así lo que ha ocasionado al sector del transporte una pérdidas millonarias.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.