El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a través de su departamento de mercancías, ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la incorporación de la reciente reforma del Reglamento General de Vehículos (RGV) en el Observatorio de Costes del Transporte.
La petición, trasladada mediante una carta firmada por el presidente del departamento de mercancías del CNTC, Carmelo González, responde a la modificación aprobada por la Orden PJC/780/2025, publicada en julio en el BOE.
Esta norma introduce cambios sustanciales, como la autorización para que determinados vehículos de transporte puedan alcanzar las 44 toneladas de masa máxima autorizada, medida que entrará en vigor el próximo 23 de octubre.
La reforma también introduce otra novedad que afecta a los duotrailers —conjuntos euromodulares de hasta 32 metros y 70 toneladas— ya que dejan de necesitar una autorización especial para circular.
Hasta ahora requerían un permiso específico de la Jefatura Central de Tráfico, aunque su circulación seguirá limitada a ciertos requisitos e itinerarios concretos que deberán ser aprobados por las autoridades competentes y publicados en el BOE.
En la misiva se subraya que el incremento de masas y dimensiones tendrá un impacto directo en los costes de explotación de las empresas de transporte a todos los niveles.
Por ello, considera “imprescindible” que el Observatorio de Costes —herramienta de referencia para el sector y la Administración en la negociación y actualización de tarifas— refleje cuanto antes la nueva realidad operativa.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.