El sindicato ver.di apoya a los camioneros de Zimbabwe que están en huelga contra la empresa Global Transporte Slovakia

Desde el fin de semana pasado, diez camioneros de Zimbabwe están en huelga, la mayoría de ellos en Alemania, algunos en Francia y uno en Italia

 

Desde el fin de semana pasado, diez camioneros de Zimbabwe están en huelga, la mayoría de ellos en Alemania, algunos en Francia y uno en Italia

 

En el contexto de las renovadas protestas de los camioneros contra las condiciones laborales explotadoras, el Sindicato de Servicios Unidos (ver.di) pide a los políticos y a las empresas que cumplan con sus responsabilidades y cumplan sistemáticamente la actual Ley de Debida Diligencia en la Cadena de Suministro.

Publicidad

“Los políticos y las empresas deben asumir de una vez por todas su responsabilidad y poner fin a los flagrantes abusos en el transporte de mercancías por carretera. «Esto también incluye mantener sin cambios la Ley de Debida Diligencia en la Cadena de Suministro«, dijo Andrea Kocsis , vicepresidenta de ver.di.

“El respeto de los derechos humanos no debe ponerse en peligro con el pretexto de reducir la burocracia. La actual campaña política para la suspensión de las obligaciones de informar e incluso la abolición de esta ley da la impresión de que ahorrar en un formulario de informe es más importante que la responsabilidad corporativa hacia los empleados»». Por lo tanto, ver.di pide que se mantenga sin cambios la Ley de Cadena de Suministros. Actuar y aplicar rápidamente la Directiva europea sobre la cadena de suministro en el derecho nacional.

Desde el fin de semana pasado, diez camioneros de Zimbabwe están en huelga, la mayoría de ellos en Alemania, algunos en Francia y uno en Italia. En Alemania, sus vehículos están estacionados actualmente en áreas de descanso cerca de Krefeld, Núremberg, Merklingen y Bremen.

Con su acción, los conductores protestan contra las condiciones de trabajo inhumanas y exigen el salario que les corresponde. Los conductores trabajan para Global Transporte Slovakia, una filial eslovaca del transportista Hegelmann Group, con sede en Baden-Württemberg.

Publicidad

Según los conductores, tuvieron que pasar meses durmiendo en sus vehículos y ni siquiera les pagaron el salario mínimo legal, sino 30 euros al día. Desde que comenzaron las protestas, ha habido intentos por parte de los empresarios de intimidar a los conductores, tanto que incluso la policía ha tenido que intervenir para protegerlos.

Un conductor de 39 años de Zimbabwe llegó a Eslovaquia en agosto con la esperanza de construir una vida mejor para su familia. Dijo que pagó 1.200 dólares a una agencia y otros 250 dólares por periódicos eslovacos.

Desde su primer viaje, el pasado 5 de octubre, dice que ha estado trabajando sin parar, sin poder bajarse del camión para los descansos que exige la ley. Su salario era de sólo 25 a 30 euros al día, de los cuales también tenía que pagar los peajes. Mientras le prometieron 1.500 euros al mes .

Publicidad

Después de meses de malos tratos, el conductor y sus compañeros estaban hartos. Dejaron de funcionar en varios países, entre ellos Alemania, Francia e Italia. El propio conductor se encontraba en un aparcamiento de la A3 cerca de Würzburg y exigió el pago del salario pendiente antes de continuar conduciendo.

Lo que siguió fue como una película policial. Una noche, varios hombres en una camioneta llegaron al estacionamiento y exigieron que el conductor les entregara su camión. Cuando se negó, amenazaron con llevarlo a la República Checa y luego deportarlo a África. A la mañana siguiente los mismos hombres intentaron entrar en su cabaña.

El conductor logró llamar a la policía, que inicialmente expulsó a los hombres, pero luego regresaron. Al final se lo llevaron a la fuerza y se llevaron su camión. Gracias a una llamada de emergencia a través de un contacto sindical, la policía pudo interceptar el vehículo. Uno de los hombres fue acusado de privación ilegal de la libertad, pero los demás quedaron impunes.

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas