Hace apenas unos meses, transportar mercancías de Rumanía a Jordania tardaba ocho semanas. Ahora, solo tarda cinco días.
El operador logístico rumano Simon Trucks ha completado con éxito un movimiento de transporte histórico desde Rumanía a Jordania, íntegramente por carretera, utilizando el sistema TIR.
Tras pasar por Irak, el camión llegó a su destino en tan solo cinco días. Las rutas multimodales tradicionales tardan ocho semanas.
El camión TIR partió de Rumania, transitando por Bulgaria, Turquía e Irak, antes de llegar a Jordania.
El propietario de Simon Trucks, Simon Abo Leil, dijo: “La exitosa llegada del camión desde Rumania a Jordania a través de Irak representa un cambio importante en el comercio internacional transfronterizo y una oportunidad excepcional para el comercio bilateral entre Europa y Medio Oriente.
“Para los operadores de transporte terrestre como nosotros, reducir el tiempo de tránsito de ocho semanas a cinco días es esencial para garantizar la entrega rápida y segura de las mercancías a los almacenes de los importadores.
“Estamos muy satisfechos con las oportunidades que ofrece el sistema TIR y esperamos ampliar nuestras operaciones en esta ruta»».
Rami Karout, asesor principal de la IRU para Oriente Medio y el Norte de África, dijo: “La perfecta eficiencia de esta operación fue posible gracias al reconocimiento armonizado del sistema TIR a través de las fronteras internacionales, que ahora incluye a Irak.
Esta nueva ruta terrestre está transformando el comercio entre Europa y Oriente Medio, ofreciendo una conexión más rápida y fiable que garantiza cruces fronterizos sin problemas y una sólida seguridad de la carga»..
El sistema de tránsito TIR global entró oficialmente en funcionamiento en el Iraq el 1 de abril de 2025.
Esta operación es otro ejemplo de la eficacia del TIR a través de Iraq y su impacto tangible en el comercio y el transporte internacionales.
¿Qué es TIR?
El sistema TIR, respaldado por las Naciones Unidas y administrado por la IRU, permite el envío de mercancías desde un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que son controlados por las aduanas conforme a un sistema multilateral y mutuamente reconocido.
Es la forma más fácil, segura y confiable de transportar mercancías a través de fronteras internacionales, ahorrando tiempo y dinero a los operadores de transporte y a las autoridades aduaneras.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.