En Francia hubo una ligera caída de los precios del transporte por carretera en febrero

Los precios del transporte por carretera en Francia cayeron un 0,5 % intermensual en febrero, lo que refleja la situación pesimista del sector

Los precios del transporte por carretera en Francia cayeron un 0,5 % intermensual en febrero, lo que refleja la situación pesimista del sector
guillermo-beguerie
Guillermo Béguerie trabaja como experto en transporte terrestre para Upply
Guillermo Béguerie trabaja como experto en transporte terrestre para Upply

Los precios del transporte cayeron muy levemente en febrero en términos intermensuales. La incertidumbre económica ha alcanzado un nuevo nivel, lo que ha reducido aún más la demanda de transporte.

Publicidad

El mes pasado, destacamos la incertidumbre política que pesaba sobre los actores económicos de Francia. Pero desde entonces, la llegada de la nueva administración Trump a Estados Unidos ha relegado a un segundo plano todo el drama franco-francés: ¿Será derrocado el primer ministro?, ¿podrá Francia reducir su déficit presupuestario?, ¿cómo equilibrar nuestro sistema de pensiones?

Todas estas preguntas quedaron relegadas al primer plano. La incertidumbre se ha trasladado ahora al ámbito internacional, con una guerra comercial desatada en todos los frentes por los Estados Unidos de Donald Trump. Sumada a una demanda global menos dinámica de lo previsto, la batalla comercial apenas comienza y lastrará las exportaciones francesas este año.

Las previsiones de crecimiento se revisan a la baja

El Ministerio de Economía se mantiene firme en su objetivo de reducir el déficit público al 5,4 % del PIB en 2025. Sin embargo, debido a un posible aumento del gasto militar y a la reducción de las previsiones de ingresos, el Banco de Francia ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2025, pronosticando un aumento del PIB del 0,7 % este año , frente al 0,9 % previsto en diciembre. No obstante, las previsiones presupuestarias del gobierno se basaron en esta hipótesis más optimista.

Publicidad

La institución monetaria observa una desaceleración de la actividad a finales de 2024 y principios de 2025, lo que ha dado poco impulso a la economía francesa. «Tras la ligera desaceleración de la actividad observada a finales del año pasado —una recuperación temporal tras el efecto positivo de los Juegos Olímpicos del verano de 2024—, se espera que el PIB crezca a un ritmo aún moderado en el primer semestre de 2025», explica el Banco de Francia en sus nuevas proyecciones.

Sectores enteros de la economía siguen sufriendo, como el sector de la construcción. Según las previsiones de la Federación Francesa de la Construcción (FFB), presentadas el martes 11 de marzo, se espera que la actividad disminuya un 2,6 % en 2025, tras una caída del 5,5 % en 2024. Una sola buena noticia: la disminución neta de la inflación, limitada al 1,3 % de media en 2025, debería reforzar el poder adquisitivo de los franceses.

Disminución de los volúmenes a transportar

Publicidad

Este nivel máximo de incertidumbre lastró el mercado del transporte por carretera. Los precios del transporte por carretera en Francia cayeron un 0,5 % intermensual en febrero, lo que refleja la situación pesimista del sector. Durante varios meses, los transportistas han experimentado una disminución en los volúmenes transportados.

índice de tarifas de transporte por carretera en Francia, febrero de 2025

Fuente: Índice de carga de Upply – Ruta Francia

El efecto túnel observado en términos de precios sería por tanto el resultado de una compensación recíproca entre la evolución de la inflación, la demanda de diésel y la de transporte (…).

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas