La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) quiere exponer la amenaza fundamental que plantea la propuesta “Talent Pool»» de la Comisión Europea para la integridad de los sectores del transporte y los derechos de los trabajadores. A medida que el Consejo de Ministros se acerca a un posible acuerdo bajo la presidencia belga el 10 de junio, la ETF se moviliza en un intento de detener esta progresión sin escuchar a los sindicatos.
Propuesta de Talent Pool
En noviembre de 2023, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Migración y Asuntos de Interior, presentó la propuesta de Talent Pool. Enmarcada como una solución benigna para abordar la escasez de mano de obra, la propuesta tiene como objetivo crear una plataforma informática de la UE, que conecte a los solicitantes de empleo de países no pertenecientes a la UE con empleadores en los estados miembros participantes. Sin embargo, bajo su fachada de benevolencia se esconde un precedente peligroso que amenaza con desatar una mayor explotación en los sectores del transporte.
Mientras que el Parlamento Europeo aplazó la adopción de medidas sobre la propuesta hasta después de las elecciones, el Consejo de Ministros está a punto de alcanzar un acuerdo perjudicial bajo la Presidencia belga. Esta inminente decisión, prevista para el 10 de junio, no ofrece mejoras sustanciales a la defectuosa propuesta.
Amenazas de la propuesta
La propuesta del Talent Pool crea cadenas de subcontratación más tóxicas al incorporar más intermediarios de contratación laboral, en lugar de regularlos. Además, según la propuesta, “ cualquier persona física, cualquier entidad jurídica, agencias de empleo privadas, agencias de trabajo temporal e intermediarios del mercado laboral»» pueden contratar trabajadores inmigrantes para el mercado laboral de la UE. No existen condiciones previas para la buena reputación de los reclutadores, ni procedimientos de selección previa ni exclusión del Pool en caso de mala conducta. Además, aunque la participación de los estados miembros es voluntaria, cualquier país participante de la UE puede abrir la puerta a una afluencia de trabajadores migrantes desprotegidos hacia países no participantes.
Además, los estados miembros participantes pueden decidir agregar ocupaciones a la lista de escasez de trabajadores sin adherirse a ningún criterio establecido. Además, el reconocimiento mutuo de cualificaciones no se aborda adecuadamente, lo que subraya aún más las importantes desventajas para el empleo de los ciudadanos de la UE, además de suponer una amenaza para la seguridad. Por lo tanto, la propuesta actual representa un abandono y una reversión total de las normas laborales básicas y crea un caldo de cultivo para la explotación y el abuso.
Detalles para carretera
Para el transporte por carretera, la propuesta del grupo de talentos socava logros clave del paquete de movilidad, para empezar, porque debilita la conexión laboral directa entre los operadores de transporte de mercancías por carretera y los conductores de terceros países, debilitando así la responsabilidad directa que tienen las empresas hacia los conductores que emplean, y sus condiciones de trabajo. Actualmente, los operadores de transporte de mercancías por carretera con sede en la UE deben obtener certificados de conductor nominales para cada nacional de un tercer país que contraten
. Cada operador está inscrito en un Registro Nacional de Empresas de Transporte, acreditando el cumplimiento de la normativa y obligaciones de la UE. La línea de la Comisión Europea de que el Talent Pool sólo será «aplicable» a los Estados miembros que participen en él es una ilusión. Basta con que Polonia y Lituania (actualmente la principal puerta de entrada de conductores de terceros países a la UE) se unan a la plataforma Talent Pool.
Esto permitirá que cualquier persona física, cualquier entidad jurídica, agencias de empleo privadas, agencias de trabajo temporal e intermediarios del mercado laboral registrados en los dos Estados miembros contraten, por ejemplo, conductores de Asia Central, que luego serán destinados falsamente para realizar operaciones de transporte en cualquier miembro. estado, ya sea participando o no en el Talent Pool. Por todas las razones anteriores y más, la propuesta del EC Talent Pool corre el riesgo de conducir a la proliferación de casos como el de Grafenhausen.
Recordamos que el caso Grafenhausen reveló las prácticas de explotación a las que están sometidos actualmente los conductores de terceros países. Una abrumadora mayoría había pagado a sus reclutadores para conseguir un trabajo, estaban empleados en condiciones que no estaban claras, estaban sujetos a cálculos de pago poco transparentes y deducciones salariales, vivieron durante meses aislados, en sus camiones, aunque esto es ilegal. A muchos también les retuvieron sus pasaportes sus reclutadores. ¡El Talent Pool no ofrece ninguna garantía de que estas prácticas serán abolidas! De lo contrario.
Específicos para la aviación y el ferrocarril
En sectores como la aviación y el ferrocarril surgen desafíos similares. Si Lituania o Malta incluyen a conductores de trenes, pilotos o tripulantes de cabina como ocupaciones escasas, las agencias de estos países podrían reclutar personal y desplegarlo en toda la UE, independientemente de la participación de otros estados miembros en la plataforma. Esto plantea el riesgo de que los requisitos esenciales de formación y certificación nacionales y de la UE no se cumplan adecuadamente, especialmente si estos países utilizan el procedimiento de inmigración acelerado.
La ETF exige
Que la propuesta del Talent Pool sea prematura. Para garantizar empleos justos, de calidad y no discriminatorios para los trabajadores inmigrantes, ante todo la UE necesita, al menos:
.- Garantizar que la legislación de la UE aplicable a los sectores del transporte, como el Paquete de Movilidad por carretera, se aplique plena y eficazmente en la práctica, en lo que respecta a los nacionales de terceros países.
.- Evaluar la efectividad de sus leyes de migración laboral en términos del nivel de protección que ofrecen a los trabajadores migrantes y cerrar las brechas.
.- Garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio, puedan denunciar violaciones de sus derechos laborales sin correr el riesgo de represalias o deportación.
.- Desarrollar un marco común de derechos de los trabajadores migrantes. Un marco de este tipo debería establecer, entre otras cosas, el empleo directo como estándar, limitar la subcontratación, regular el papel de los intermediarios laborales, facilitar el acceso a los sindicatos y aumentar el número de inspecciones laborales.
.- Ampliar el mandato de la ELA para otorgarle plena competencia en materia de mano de obra migrante, como una forma clave y eficaz de abordar, por ejemplo, las publicaciones falsas.
.- Prestar atención a las consecuencias de la fuga de cerebros en los países de origen de los inmigrantes, sobre todo en la salud pública y la asistencia social, de conformidad con los principios y directrices éticos de contratación de la OIT.
Llamada a la acción
La ETF insta a los responsables políticos a hacer un balance de la situación actual de los nacionales de terceros países que trabajan en la UE y a hacer de las demandas anteriores una prioridad para el nuevo mandato. Se necesitan medidas urgentes para detener el avance de la propuesta de Talent Pool y proteger la integridad y las condiciones de derechos bajo las cuales los nacionales de terceros países deberían acceder al mercado laboral de la UE.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.