Uno de los mayores proveedores de logística independientes del Reino Unido, Europa Worldwide Group , está celebrando su ‘Década de crecimiento’, marcando los 10 años desde su adquisición por parte del empresario del transporte, Andrew Baxter .
Andrew adquirió Europa Worldwide Group en agosto de 2013, cuando la empresa empleaba a solo 400 personas en nueve sucursales del Reino Unido y una sede internacional en Hong Kong. Hoy en día, la empresa factura 302 millones de libras esterlinas (351.902.665 euros aprox.), un aumento del 400%, y emplea a más de 1400 personas en 30 sucursales en todo el mundo. El negocio ha recorrido un largo camino, con importantes inversiones e innovaciones que lo ayudaron a marcar el ritmo en el mercado.
Andrew Baxter afirma: “Cuando asumí el negocio, tenía una visión de lo que era más importante para los clientes. Para establecer una organización que ofreciera esto, la empresa necesitaba personal e instalaciones para optimizar la calidad operativa, brindar el mejor servicio al cliente de su clase y entregarlo todo a un precio justo. Construir un 1Hub de 30 millones de libras de Dartford desde cero fue solo el comienzo. Antes de esto, nuestro sistema de distribución tenía tiempos de tránsito más largos, costos más altos y no tenía capacidades de seguimiento y localización. Tras su finalización en 2015, centralizamos nuestra oferta de servicios de transporte de mercancías por carretera, pasando de dos centros a uno. Esta operación proporcionó más servicios directos diarios a Europa que cualquier otra aerolínea, y todo desde el centro de grupaje más grande del Reino Unido, el 1Hub»».
Optimización del movimiento de mercancías
Hoy, más de 40.000 envíos pasan por la terminal cada mes, lo que optimiza el movimiento de mercancías hacia y desde el continente después del Brexit. “El concepto 1Hub, junto con nuestra infraestructura de TI a medida se lanzó en 2016, nos dio la capacidad de vincular sin problemas partes clave de la cadena de suministro, ofreciendo visibilidad y eficiencia totales a un precio competitivo»».
Todos los días, la carga de las 18 sucursales de Europa en el Reino Unido ingresa al 1Hub, realizando más de 22.000 cruces en el canal por año. Para impulsar el crecimiento en Benelux, Europa Road adquirió la operación belga de remolques no acompañados Continental Cargo Carriers en 2018 y desde entonces ha aumentado su presencia europea con servicios de grupaje en Oostende, Bélgica, y un nuevo sitio en Róterdam, Países Bajos.
Completando Corby
Mantenerse a la vanguardia con soluciones innovadoras sin duda ha valido la pena para Europa, y otro hito fue la finalización de la instalación 3PL de última generación de Europa Warehouse de 60 millones de libras esterlinas (69.911.985 euros aprox.), en Corby, en 2020.
“Terminando el trabajo en Corby, ¡durante una pandemia, nada menos! – fue sin duda un hito para nosotros»», comenta Andrew. «La instalación de almacenamiento de 100.000 palets duplicó nuestra cartera de almacenes y nos dio la capacidad de brindar una gama de capacidades de valor agregado, desde cumplimiento de comercio electrónico y selección y empaque, hasta gestión de piezas críticas. Un año más tarde, para preparar nuestras ofertas de almacén para el futuro, invertimos otros 11 millones de libras esterlinas (12.824.700 euros aprox), en un sistema de automatización de última generación»». El sistema, que estuvo en pleno funcionamiento en solo seis meses, permite al equipo de Corby continuar mejorando la eficiencia y atender la mayor demanda durante las horas pico.
Innovador y Disruptor
Europa ha demostrado constantemente ser un innovador y un disruptor en el sector de la logística, manteniéndose a la vanguardia para adaptarse a los nuevos desafíos. Una demostración de ello fue su desarrollo y adopción de Europa Flow en 2021. Desarrollado debido al Brexit, este servicio de Entrega con Impuestos Pagados (DDP) líder en el mercado garantiza que se realicen las declaraciones de aduanas, que el IVA sea cero y que los aranceles se paguen mientras las mercancías cruzan el canal. Para que estén en libre circulación cuando lleguen a Calais.
Andrew comenta: “Europa Flow fue el resultado de una inversión de 5 millones de libras esterlinas (5.824.911 euros aprox.), y se desarrolló para resolver la complejidad adicional a la que se enfrentarían los comerciantes después del Brexit. Ahora, más del 50 por ciento de nuestros envíos se reservan a través de Europa Flow y los compradores no se benefician de tarifas ni aranceles inesperados, y el IVA es cero para ayudar a su flujo de efectivo. Los clientes que realizan envíos utilizando los incoterms DDP tienen garantizado un flujo continuo de mercancías dentro y fuera del Reino Unido».
Utilizando la garantía de devolución de dinero
«Europa Road ha demostrado una mayor confianza en su capacidad para optimizar el flujo de mercancías entre el Reino Unido y Europa a través del reciente lanzamiento de un servicio de garantía de devolución de dinero que está disponible para los clientes en el Reino Unido e Irlanda».
Sin embargo, los desarrollos en Europa no son solo en nuestra división Road, Andrew agregó: “Europa Air & Sea ha atravesado un período de cambio histórico. Desde su lanzamiento como una división separada en 2015, el equipo se ha expandido, atrayendo nuevos talentos de las oficinas en Dubái y Shanghái en 2022, y en Shenzhen y Delhi este año. Además, nuestros especialistas dedicados en transporte aéreo y marítimo han contribuido a nuestro crecimiento en la facturación a 302 millones de libras esterlinas, además de ser fundamentales para aumentar nuestra influencia en mercados nuevos y emocionantes. En el centro de este negocio, hay un equipo que trabaja incansablemente para buscar nuevos negocios, resolver los desafíos de los clientes y crear un ambiente de trabajo agradable para quienes los rodean. A medida que continuamos adaptándonos, evolucionando e innovando, estoy agradecido por lo que hemos logrado y espero entrar en nuestra segunda Década de Crecimiento»».
Visión general de Europa
Europa Worldwide Group es un ambicioso operador logístico independiente con tres divisiones, Europa Road, Europa Air & Sea y Europa Warehouse. El grupo emplea a más de 1.400 personas con 30 sedes internacionales en el Reino Unido, la República de Irlanda, Europa, Hong Kong, China y los Emiratos Árabes Unidos.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.