Mats Harborn, veterano de Scania en China y director de la oficina china del Grupo TRATON, considera que la cultura de los camiones es un componente clave en la construcción de la marca Scania en China. Todo comenzó cuando trajeron Svempa y el “Red Pearl» a Shanghái en 2011. Hace apenas unos meses, uno de los clientes de Scania organizó el festival de camiones más grande jamás celebrado en China.
Hay claras similitudes con los grandes festivales de camiones en Suecia y Europa, con muchos camiones de varias marcas desfilando por el enorme centro de pruebas de Porsche en Shanghai. Muchos de ellos tocan la bocina y hacen funcionar sus luces.
Este fue el tercer festival –y el más grande– organizado por el Special Truck Club (STC), fundado y presidido por el cliente de Scania, Liu Weitao. Los dos primeros festivales se celebraron en lugares más pequeños en las afueras de Shanghai. Por primera vez, STC ha alquilado el gran centro de pruebas de Porsche en Shanghai. —Fue un éxito rotundo. Liu y su equipo elaboraron un programa muy ambicioso —afirma Mats Harborn, director de la oficina de TRATON Group en Pekín—.
El discurso inaugural lo pronunció su colega David Källsäter, nuevo CEO de la división de ventas de Scania en China, al igual que Liu y el alcalde de Jiading, un distrito de Shanghai, que también participó activamente en el festival de camiones.
Mats asistió a un seminario sobre la cultura del camión. Él sabe cómo esto ayudó a construir la marca Scania en Europa y ha trabajado a largo plazo para hacer lo mismo en China.
Salón del Automóvil de Shanghái
Para entender cómo empezó todo, tenemos que remontarnos a 2011. — «Fue entonces cuando llevamos Svempa y el ‘Red Pearl’ al Salón del Automóvil de Shanghái y arrasamos. Dos años después, hicimos lo mismo con el ‘Green Jade'». Cuando los medios de comunicación le preguntaron por qué Scania mostraba estas exhibiciones, Mats explicó que querían ayudar a cultivar una cultura de camiones en China. —Creemos que esto tiene muchos efectos positivos, como un mejor cuidado de los camiones, lo que a su vez mejora la eficiencia del combustible y prolonga la vida útil del vehículo.
Hace unos diez años, Mats también demostró este fenómeno a un grupo de periodistas chinos, llevándolos al Trailer Trucking Festival en Mantorp Park.
Liu Weitao, que normalmente envía productos electrónicos justo a tiempo , fue uno de los transportistas que tomó el mensaje en serio. En 2021 fundó el Special Truck Club y organizó el primer festival de camiones. Antes del segundo evento, realizó una “peregrinación» terrestre a Europa en busca de inspiración.
Liu y su compañero conductor Guo Longxian recorrieron su Scania V8 más de 13.000 kilómetros desde Shanghái hasta el Truck Star Festival en Assen, a unos 200 kilómetros al noreste de Ámsterdam. —Condujimos y dormimos en la camioneta durante dos semanas. La cabina es alta y espaciosa, y las condiciones de vida fueron extremadamente cómodas —nos contó Liu cuando Trailer.se cubrió el viaje en el verano de 2023.
Visita a Södertälje
Después de asistir al Truck Star Festival, continuaron hasta Suecia para visitar la sede de Scania en Södertälje y a Svempa, quien se ha convertido en una especie de gurú de la cultura de los camiones en China.
Para el festival de este año, Svempa también envió un saludo en video con Mats Harborn, deseándoles buena suerte a los organizadores.
Mats considera esta tercera edición como un verdadero avance para los festivales de camiones en China. Fue una verdadera fiesta con elementos profesionales y populares.
El evento incluyó exhibiciones de camiones, seminarios, pruebas de manejo de camiones y recorridos en los autos de alto rendimiento de Porsche. En el área de exposición, donde los transportistas exhibieron con orgullo sus camiones pintados a medida, los visitantes pudieron adquirir mercancías, accesorios para camiones, bocadillos y cordero a la parrilla con bebidas a juego.
Al caer la noche, la zona se iluminó con camiones decorados y un espectáculo de luces en el escenario, donde DJs y bandas de rock tocaron música energizante. — “Fue una experiencia inolvidable para todos: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, profesionales y visitantes curiosos».
A diferencia de los dos primeros festivales, en los que dominaron Scania, Volvo, Mercedes y MAN, este año vimos muchos camiones decorados con marcas chinas en el frente.
Aunque los primeros pioneros tuvieron que importar piezas personalizadas de Europa, estos accesorios ahora también se fabrican en China.
Finalmente, el éxito en el centro de pruebas de Porsche en Shanghai inspiró a Liu Weitao a planificar la cuarta edición del festival. Está planeando otra visita a Europa y espera que el Truck Star Festival envíe un representante a su evento en China.
Liu Weitao explica por qué es importante la cultura del transporte por carretera:
En China, el mercado aún está en desarrollo, y muchos transportistas y conductores no se toman en serio sus vehículos. Si no amas a tus caballos de batalla —los camiones en los que vives y trabajas durante largas horas cada día—, el nivel de toda la industria del transporte y del sector automotor se mantendrá bajo.
Cuando logramos que propietarios, conductores, fabricantes y fabricantes de equipos respeten y amen de verdad sus camiones, algo cambia. La gente empieza a mantener mejor sus vehículos y a conducir de forma más responsable. Esto reduce los costes de combustible, mantenimiento y reparación. También prolonga la vida útil del vehículo y aumenta su valor de reventa. ¡Todos ganan! (Contado a Mats Harborn con gran entusiasmo.)
El artículo “ Exportando cultura de camiones a China: Una parte importante del negocio de Scania » fue escrito por el periodista, editor de la revista sueca Trailer y miembro de ITOY , Rutger Andersson, y publicado exclusivamente en Brasil por Frota News.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.