Para Girteka Group, hoy en día, el mercado europeo del transporte por carretera se enfrenta a enormes desafíos. La descarbonización y el desarrollo de camiones es algo que se puede lograr en cuestión de años, pero la escasez de conductores es un problema creciente que no se puede abordar ni resolver fácilmente.
Muchas empresas de logística se enfrentan a este problema con los conductores. Normalmente, la cantidad promedio de conductores empleados debería ser de alrededor de 1,4 a 1,5 conductores por camión, hay muchas situaciones en las que hay incluso menos de 1 conductor por camión. Eso está causando mucha turbulencia en las cadenas de suministro de toda Europa, señala la empresa lituana en un comunicado.
Un problema creciente
¿Cómo abordar este problema? A pesar de simplificar los requisitos y procedimientos para obtener una licencia de conducir profesional y atraer a más personas, uno de los frutos más bajos es la colaboración con países cercanos a Europa, como Kazajstán o Kirguistán.
“La escasez de conductores es un problema que se convirtió en global y que afecta no solo a Europa sino a todo el mundo. Sin embargo, solo en Europa, nos faltan aproximadamente 400-450 mil conductores profesionales. Y no hay una solución sencilla para ello, ya que muchos conductores pronto se jubilarán y todavía no hay potencial ni atractivo para el trabajo en las generaciones jóvenes. Ya dije, ya que creo que Kazajstán y Kirguistán son ejemplos y un faro de esperanza, que hay un futuro para este tipo de trabajo y espacio para que los profesionales se desarrollen»», dice Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport, parte de Girteka Group. .
Ampliación de oficinas
Las nuevas sucursales de Girteka Transport ubicadas en Almaty en Kazajstán y Bishkek en Kirguistán se centrarán en atraer conductores profesionales para trabajar en Europa para Girteka. A día de hoy, dentro de Girteka Group ya hay más de 3.000 conductores profesionales de países asiáticos, Girteka se está centrando en hacer que el trabajo en sí sea cada vez más atractivo y que el proceso de contratación sea transparente, más eficiente y más rápido.
“La nueva oficina de Girteka Transport en Kazajstán nos permitirá promover la profesión de camionero a nivel local. Nos preocupamos mucho por garantizar que nuestro proceso de contratación sea transparente, seguro y protegido para todos los conductores potenciales»», explica Oksana Karpovičienė, directora de Expansión de Recursos Humanos en Girteka Transport.
Con nuevas sucursales en esos países, Girteka no solo abordará la escasez de conductores, sino que también responderá a las necesidades y requisitos de los conductores de Kazajstán y Kirguistán, de un proceso rápido y transparente, donde ambas partes se benefician mutuamente. Afianzar los trámites, requisitos de ofertas de trabajo claros y más comprensibles, pero también pruebas de conducción, que aseguren la calidad de los servicios de transporte por carretera, es sólo un comienzo en términos de beneficios.
Esas actividades de prueba son los próximos pasos en una estrategia a largo plazo de Girteka, para construir servicios logísticos estables y confiables adecuados en toda Europa, frente a los desafíos relacionados con la escasez de conductores y el atractivo de los trabajos de los conductores. Siendo la empresa basada en activos más grande de Europa, encontrar soluciones probadas en el negocio, como involucrar a conductores de fuera de la UE, es la responsabilidad que la empresa tiene con sus clientes, comunidades y socios.
Aunque uno de los elementos clave para brindar las mejores soluciones en su clase también es la calidad, que se asegura durante el proceso de contratación y las pruebas de los conductores, y los programas continuos posteriores para mantener y mejorar las habilidades de los conductores. Partiendo de una formación muy completa durante el proceso de onboarding, a través de una constante formación práctica y online periódica.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.