¿Hasta cuándo seguirán siendo holandesas las empresas de transporte?

El proceso por el cual desaparecen cada vez más empresas pequeñas y surgen empresas grandes se denomina consolidación o escalamiento

El proceso por el cual desaparecen cada vez más empresas pequeñas y surgen empresas grandes se denomina consolidación o escalamiento
eMutation
Henry Steenbergen. Director de Transporte y Movilidad
Henry Steenbergen. Director de Transporte y Movilidad

El sector del transporte y la logística holandés se encuentra entre los mejores a nivel internacional. Con los vehículos más modernos y económicos y servicios logísticos de alta calidad, las empresas holandesas marcan la pauta en Europa. Aunque la imagen interna del sector no siempre es positiva, las empresas y los inversores extranjeros miran con gran interés a nuestras empresas de transporte.

Publicidad

Esta apreciación internacional, combinada con un gran poder inversor, da lugar a una tendencia sorprendente: una gran proporción de las empresas de transporte y logística holandesas probablemente estarán en manos extranjeras dentro de 10 años. ¿Qué significa este desarrollo para nuestra economía? ¿Y cómo podemos revertir esta tendencia? Lo explicamos en esta actualización.

La consolidación es clave para vender a compradores extranjeros

No es de extrañar que el mercado del transporte y la logística se esté consolidando. Cada semana se anuncian adquisiciones. Estas adquisiciones en sí no son noticia: lo que sí importa es quién es adquirido por quién. La consolidación es por tanto casi inevitable. Hay varias razones para esto. A continuación te lo explicaremos brevemente.

¿Qué es la consolidación?

Publicidad

El proceso por el cual desaparecen cada vez más empresas pequeñas y surgen empresas grandes se denomina consolidación o escalamiento. Se está produciendo una consolidación en muchos sectores. Los compradores (nacionales y extranjeros) no están interesados en todas las empresas; Quieren una empresa de cierto tamaño. Para lograr esto, primero deben surgir empresas más grandes.

Envejecimiento y falta de sucesión

La principal razón de la consolidación es la edad de los propietarios y la falta de sucesión. La mayoría de las adquisiciones corresponden a empresas familiares con propietarios de más de 50 años y sin sucesor. Según diversos informes, la edad media de los conductores de camiones en Europa es actualmente de 47 años. Un tercio de todos los conductores tienen más de 55 años. Esto da la impresión de que muchos propietarios de empresas de transporte también entran en esta categoría de edad, dado el envejecimiento del sector. Existe una probabilidad muy alta de que este grupo de propietarios venda su empresa en los próximos 10 años. Por ejemplo, a la actual dirección de la empresa. Pero la experiencia demuestra que la mayoría de las empresas se venden a pares más grandes de la industria.

Publicidad

La creciente complejidad del emprendimiento

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más difícil para las pequeñas empresas cumplir con todos los requisitos en áreas de obligaciones de informes, obligaciones administrativas, automatización y ciberseguridad. Además, tareas como la contratación y la gestión de personal también se han vuelto más difíciles. Cada vez más conductores quieren trabajar cuatro días a la semana. Para lograrlo se necesita una cierta escala y personas que puedan gestionarla. La combinación de estos factores hace que los gastos generales (como los servicios administrativos y los seguros) aumenten. Para las pequeñas empresas, la carga de estos gastos generales es demasiado grande para soportarla. Las economías de escala son inevitables para soportar estos costos.

La sostenibilidad requiere grandes inversiones

Publicidad

La sostenibilidad hace que el emprendimiento sea más complejo y requiere mayores inversiones. Desde un camión eléctrico hasta la congestión de la red provocada por paneles solares y desde los centros de energía hasta el hidrógeno verde: la sostenibilidad es complicada y requiere mucho capital. Y todavía hay que esperar y ver si las inversiones que se realizan ahora rendirán el rendimiento esperado. La sostenibilidad y el suministro de energía son temas que han surgido recién en los últimos años. No todos los empresarios tienen el conocimiento y el capital para mantenerse al día con los avances. Y no todas las empresas pueden liberar a la gente. También para esto es necesario tener una cierta escala y alcance.

¿Por qué invertir en empresas holandesas?

Puede que los Países Bajos sean la puerta de entrada a Europa , pero nuestro sector del transporte se centra principalmente en los Países Bajos. Gran parte del transporte internacional hacia y desde los Países Bajos ya está en manos de proveedores de servicios logísticos extranjeros. Cualquiera que consulte el top 100 de logística verá que estas empresas están representadas desde hace años y tienen la mayor cuota de mercado. Desde la venta de TNT a Fedex, los Países Bajos ya no cuentan con un actor de talla mundial en el escenario internacional. El número de empresas holandesas que todavía operan a nivel internacional se puede contar con los dedos de las manos. Las empresas holandesas se retiran cada vez más del mercado holandés.

Como resultado, el 75% de las empresas de transporte por carretera se concentran hoy en el mercado nacional. El transporte exterior que realizan estas empresas se centra principalmente en el oeste de Alemania y el Benelux, a un máximo de 3 a 4 horas de la frontera holandesa. Esto significa que los conductores estarán fuera y volverán a casa en un plazo de 8 horas. Esto no es sorprendente, porque los conductores holandeses son hoy demasiado caros para el transporte internacional. Es por ello que hoy en día el transporte internacional está dominado por empresas de transporte extranjeras. Entonces, ¿por qué invertiría en empresas de transporte holandesas?

Razones para invertir en el transporte holandés

Precisamente porque el mercado de transporte holandés se centra en el mercado nacional, es mucho más estable que el mercado internacional. Una desaceleración de la economía interna no tiene un impacto negativo inmediato en el transporte; Los consumidores están recortando primero en servicios y menos en bienes.

de PwC y otros muestra que la productividad del sector ha disminuido en los últimos años. En nuestra opinión, la razón de esto es el mayor uso de gastos generales provocado por la mayor presión regulatoria, las TIC y un mundo cada vez más complejo. En última instancia, la productividad debe aumentar para compensar los efectos de la escasez cada vez mayor de personal. Una salvedad importante aquí es que estos beneficios deben terminar en los bolsillos de las empresas y no en los de los transportistas.Mayor atención a la estrategia de crecimiento

Al consultar con financistas y proveedores de capital en una etapa más temprana sobre la estrategia de crecimiento, el mercado se vuelve menos dependiente de los compradores extranjeros. Así que no espere hasta que se presente una adquisición, sino que discuta sus deseos y opciones con antelación. No olvidemos que la propia economía holandesa también tiene interés en retener a las fuertes empresas familiares holandesas en el sector del transporte.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas