Introducción de prácticas sostenibles en logística

El sector logístico busca activamente soluciones sostenibles a los desafíos medioambientales. Pero, ¿cuáles son los ejemplos reales de soluciones de servicios logísticos sostenibles? El uso de vehículos eléctricos de batería (BEV) y remolques eléctricos es un paso innovador en esta dirección. Eche un vistazo al primer período de prueba disponible de un camión y un remolque totalmente eléctricos realizado en colaboración entre Nestlé, Girteka, Volvo, Schmitz Cargobull y BP Pulse.

Publicidad

El papel de los BEV y los remolques eléctricos en el transporte sostenible

En nuestro viaje hacia la logística sostenible, la adopción de vehículos eléctricos de batería (BEV) y remolques eléctricos es una de las soluciones más mencionadas. «A medida que el mundo actual se enfrenta a los principales desafíos, uno de ellos afecta especialmente a la logística: la descarbonización. Y aquí es donde los vehículos eléctricos a batería apoyados por remolques eléctricos pueden ser una de las soluciones», resume Viktorija Terekė, directora de Sostenibilidad. La reciente actividad conjunta de Nestlé, Girteka, Volvo, Schmitz Cargobull y BP Pulse tenía como objetivo probar soluciones totalmente eléctricas para entregas de corta distancia.

Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la logística de cero emisiones, enfatizando el impacto más amplio de los esfuerzos de los líderes en el medio ambiente. Como destacó Harry Baxter, director de ventas de flotas de vehículos eléctricos de BP Pulse en Europa, «en términos de que la movilidad eléctrica es una solución, vemos que aproximadamente el 25% de las emisiones a nivel mundial provienen del transporte. Y el hecho de que los vehículos eléctricos no tienen emisiones Las emisiones del tubo de escape lo convierten en una opción obvia».

Sin embargo, todavía se debate dónde se puede utilizar el BEV y cómo se puede utilizar. Mientras se mantiene el debate, muchas empresas ya están probando e intentando encontrar un entendimiento y una solución común que combine las necesidades de los clientes, las posibilidades de los fabricantes, las capacidades y disponibilidad de la infraestructura, y las empresas de logística para conducir y combinar a todas las partes interesadas relevantes. «El camino hacia la descarbonización no se puede recorrer solo. Requiere un nivel de colaboración sin precedentes», destacó Viktorija Terekė.

Publicidad

Abordar los desafíos y promover soluciones

La implementación de vehículos eléctricos de batería (BEV) y remolques eléctricos conlleva una serie de desafíos, particularmente en materia de infraestructura y tecnología. Tanto durante la prueba como después, la discusión continúa. Un aspecto crítico de esta transición es la infraestructura. La necesidad de estaciones de carga e instalaciones de mantenimiento para vehículos eléctricos y de combustibles alternativos es inmediata.

Mientras tanto, Mathias Fleischer, director de la cadena de suministro de Nestlé, destaca los avances y los obstáculos en el transporte eléctrico: «El transporte eléctrico ha recorrido un gran camino desde hace años hasta hoy porque ahora podemos recorrer distancias de hasta 250 y 300 kilómetros, lo que «Es mucho mejor como lo ha sido años antes. Aún así, necesitamos mejorar las instalaciones de carga. Necesitamos encontrar la manera de hacer la carga óptima y cómo hacemos la carga útil óptima en este».
 
Sin embargo, teniendo en cuenta la estructura actual del transporte de mercancías pesadas, hay esperanza. “Sabemos que si nos fijamos en todas las mercancías en Europa, el 45% viaja menos de 300 kilómetros por día. Este también es un rango que hoy podemos manejar fácilmente sin cargar. Si luego carga, tendrá un alcance significativamente mayor. Eso significa que tenemos ejemplos de nuestros camiones que recorren hasta 640 km por día, con algunas recargas durante el día. La carga tarda 90 minutos del 0 al 80%, pero en muchos casos, solo se carga del 30 al 80% durante el día. Y eso significa que puedes hacerlo durante un descanso programado de 45 minutos»», informa Stefan Widlund, director de electromovilidad de Volvo Trucks.
 
«El camino hacia una red de carga de vehículos eléctricos expansiva y eficiente está pavimentado con la colaboración, que abarca industrias, innovadores y formuladores de políticas. A través de asociaciones estratégicas como esta, estamos abordando la necesidad inmediata de más estaciones de carga. Estamos construyendo una gran red donde se trata de carga de alta potencia, los camiones con remolques de un tamaño de 40 toneladas pueden atravesar estos compartimentos. No hay que desacoplar esos remolques. No aumenta el tiempo de inactividad, pero sí tener que desacoplar un remolque, dejándolo en un lugar no seguro. Por lo tanto, las operaciones son mucho más fluidas y seguras. Y esa red significa que los operadores de camiones también son flexibles para viajar y saben que hay cargos disponibles. El segundo punto sería la conveniencia de tener cargos en ubicaciones convenientes. opciones para los conductores»», explica Baxter, BP Pulse.
 
Visualizando el futuro del transporte sostenible

Publicidad

El esfuerzo de colaboración en la utilización de vehículos eléctricos de batería (BEV) y remolques eléctricos no se trata solo de abordar los desafíos actuales, no se trata solo del tema de la infraestructura sino también de las capacidades de la solución actual y de la solución orientada a los costos. “Actualmente, los costes de la electromovilidad dependen en gran medida del coste de la masa.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas