A partir de hoy, el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2) es obligatorio para todos los vehículos pesados comerciales recién matriculados. Pero debido a los retrasos en la disponibilidad de los dispositivos SMT2, IRU ha solicitado a la Comisión Europea que recomiende que los Estados miembros proporcionen un período de gracia hasta finales de 2023 para evitar el bloqueo de decenas de miles de camiones y autocares nuevos.
El nuevo SMT2 viene con una gran cantidad de beneficios. En comparación con la versión 1 del tacógrafo inteligente (SMT1), el SMT2 incluye funciones adicionales, como el registro automático de cruces fronterizos y la posibilidad de que las autoridades vean los datos de forma remota. El SMT2 no solo es una herramienta clave para controlar el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso de la UE, sino también las normas de cabotaje e incluso el desplazamiento de conductores.
La directora de defensa ante la UE de la IRU, Raluca Marian, declaró: “Nuestro sector esperaba con ansias la versión 2 del tacógrafo inteligente. Entre otros beneficios, sus nuevas características podrían reducir la cantidad de controles en la carretera y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y agentes al enfocarse solo en los infractores frecuentes y graves, un escenario ideal que la IRU ha defendido durante mucho tiempo. Pero los retrasos en la entrega de los nuevos tacógrafos pueden bloquear la matriculación de entre 20.000 y 40.000 vehículos hasta finales de 2023. Este bloqueo es inaceptable. Significa retrasos en la recepción de nuevos vehículos, lo que puede afectar materialmente la planificación de los operadores de transporte y, en consecuencia, la capacidad de transporte de pasajeros y mercancías de la UE»».
Incluso si un Estado miembro decide unilateralmente aceptar excepcionalmente la matriculación y circulación de nuevos vehículos equipados con dispositivos SMT1, los operadores de transporte pueden ser multados si cruzan las fronteras de los Estados miembros siguiendo un enfoque diferente.
Solución
En una carta enviada a la comisaria Adina Vălean la semana pasada, IRU pidió a la Comisión Europea que recomiende a los Estados miembros que proporcionen excepcionalmente un período de gracia hasta finales de 2023 para la instalación de dispositivos SMT2 en vehículos matriculados a día de hoy, tanto para vuelos nacionales como cruzados. -transportes fronterizos, por retrasos en la entrega del nuevo tacógrafo inteligente.
Durante el período de gracia, los vehículos nuevos equipados con la versión anterior del tacógrafo, SMT1, deben aceptarse provisionalmente para su matriculación en paralelo con los vehículos equipados con SMT2, siempre que estén equipados con dispositivos SMT2 al final del período de gracia.
Además, las autoridades de aplicación no deben aplicar sanciones a las empresas de transporte por operar vehículos registrados a partir de hoy con dispositivos SMT1 durante el período de gracia. Si se bloquea la entrega de nuevos vehículos de última generación con dispositivos SMT1, se impedirá el funcionamiento de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, lo que pondrá en peligro los objetivos de reducción de CO2 de Europa.
“Nuestro sector está pidiendo el liderazgo de la Comisión Europea para evitar perturbaciones en las redes de movilidad y las cadenas de suministro de la UE, así como para evitar multas injustificadas a los operadores de transporte»», dijo Raluca Marian. Varios Estados miembros de la UE, incluidos Alemania, España y Suecia, han decidido unilateralmente los períodos de gracia. Si bien este es un paso bienvenido, hay una falta de armonización en la duración de la exención y las condiciones.
“El paso positivo de varios Estados miembros para encontrar soluciones pragmáticas a un problema de hecho es otra buena razón por la cual la Comisión Europea debe mostrar liderazgo y coordinar una excepción armonizada que permita el registro y uso de nuevos vehículos equipados con dispositivos SMT1 hasta el final de la año. No hace falta decir que el costo de adaptar estos vehículos con dispositivos SMT2 debe ser asumido por los fabricantes, ya que tienen el deber de proporcionar vehículos que cumplan con los requisitos»», destacó Raluca Marian.
Mayor crisis en el horizonte
Además del hito dirigido a los nuevos vehículos pesados, la última modificación de las normas de tiempo de conducción y descanso de la UE también establece plazos para la modernización de los vehículos matriculados antes de hoy. Estos plazos son preocupantemente cercanos, entre finales de 2024 y agosto de 2025, según el vehículo. Dados los desafíos actuales para equipar nuevos vehículos con SMT2, IRU prevé retrasos en el suministro de dispositivos SMT2 para la modernización de vehículos que ya circulan por las carreteras de la UE.
“Como es probable que el nuevo tacógrafo inteligente no esté ampliamente disponible para su actualización hasta principios de 2024, le pedimos a la Comisión Europea que establezca un sistema de monitoreo para la actualización de vehículos para evitar una crisis predecible. Esto podría ser un problema aún mayor que el actual. Esperamos que entre 1,5 y 2 millones de vehículos necesiten modernización, y la ventana para eso es cada vez más pequeña debido a los retrasos»», concluyó Raluca Marian.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.