La cumbre anual de ministros de transporte de la ITF se celebró la semana pasada en Leipzig, Alemania. IRU estuvo en el centro de la reunión, poniendo la voz de la industria en el escenario y en reuniones de alto nivel.
IRU encabezó los llamamientos sobre la necesidad de redes de transporte resilientes y más ecológicas en la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (ITF) en Leipzig, Alemania.
Más de 50 ministros de transporte y más de 1.200 participantes de 80 países participaron en la Cumbre de este año, bajo el tema «Transporte ecológico: mantener el foco en tiempos de crisis».
El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, habló en la sesión plenaria de apertura y destacó la importancia de la resiliencia y un enfoque pragmático para la descarbonización del transporte por carretera utilizando medidas de eficiencia probadas y disponibles en este momento.
“Nuestra misión es hacer más ecológica la industria mundial del transporte por carretera y no podemos permitir que las crisis, por graves que sean, interrumpan el progreso hacia la neutralidad de carbono. Pero esto sólo sucederá si reforzamos la resiliencia del transporte mediante una descarbonización pragmática»», afirmó Umberto de Pretto.
Reconstrucción de Ucrania
Umberto de Pretto también habló en una mesa redonda ministerial especial a puertas cerradas sobre la reconstrucción de la infraestructura y las redes de transporte de Ucrania, presidida por el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Lituania y actual Presidente de la ITF, Marius Skuodis.
Hizo hincapié en la necesidad de mantener el flujo comercial con procesos fronterizos eficientes, en particular utilizando el sistema TIR , y haciendo un mejor uso de IRU y sus miembros para la coordinación de la ayuda de emergencia, según la Carta de IRU 75 .
Conversaciones de alto nivel
IRU celebró 15 reuniones bilaterales de alto nivel con ministros de transporte y líderes de organizaciones internacionales sobre una amplia gama de temas, desde la seguridad vial y la descarbonización hasta el comercio y la digitalización.
Las reuniones incluyeron conversaciones con Azerbaiyán sobre los preparativos para las próximas negociaciones climáticas COP29 en Bakú; China sobre rutas comerciales y descarbonización; Lituania sobre los procesos fronterizos, Ucrania y la política de descarbonización de la UE; Arabia Saudita sobre capacitación y transporte de mercancías peligrosas; y Türkiye sobre los procesos fronterizos y la implementación del sistema TIR en Irak.
Además, IRU se reunió con el Banco Mundial, la CEPE, ONU Mujeres, la Fédération Internationale de l’Automobile y otras asociaciones y corporaciones.
Resiliencia en el escenario
El propio evento de IRU, titulado “Convertir las policrisis en polioportunidades: ¿Puede el transporte ser más ecológico y resiliente en un mundo de crisis? Una revisión de la realidad desde abajo desde la carretera»», centrada en el desafío de equilibrar la resiliencia del transporte y la descarbonización.
El panel de debate interactivo contó con Andreas Zink de LKW Walter, el Dr. Malte Wienker de Flix , miembro de IRU , Marina Lussich de Amazon , miembro de IRU , Nicolas Peltier del Banco Mundial y Pierre-Martin Huet de Michelin , miembro de IRU .
El presidente de IRU, Radu Dinescu, quien inauguró el evento, dijo: «Necesitamos reforzar nuestra adaptabilidad y resiliencia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre que enfrentamos ahora en muchas partes del mundo».
Los panelistas coincidieron en que el transporte ecológico y resiliente no existe de forma aislada . Junto con la seguridad, son igualmente importantes y, de hecho, se fortalecen mutuamente en la planificación a largo plazo para crear mejores redes de transporte.
Sin embargo, los plazos, la entrega y las necesidades de los clientes a menudo prevalecerán sobre las consideraciones sobre las emisiones de CO 2 en las operaciones de la red de transporte en curso. Por lo tanto , la eficiencia y la resiliencia deben integrarse en la planificación del transporte desde cero para garantizar que las redes sean resilientes como requisito previo para una descarbonización efectiva.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.