La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han firmado y entregado hoy una declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit.
Las dos organizaciones expresaron su compromiso de hacer más atractiva la profesión de conductor, haciendo hincapié en la inclusión de jóvenes y mujeres de la UE y mejorando las condiciones laborales de los conductores de terceros países. Esto incluye el reconocimiento de sus cualificaciones y licencias, en pleno cumplimiento de la normativa nacional y de la UE.
Al reconocer la contribución fundamental del transporte por carretera a la resiliencia, las redes de movilidad y las cadenas de suministro, la declaración conjunta subraya el papel indispensable del sector en la economía y como fundamental creador de empleo. También aborda el creciente desafío de la escasez de conductores profesionales.
El Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, afirmó: “La declaración conjunta de la ETF-IRU es un paso importante para abordar la escasez de mano de obra y habilidades en el sector del transporte por carretera. Es una demostración del compromiso de los interlocutores sociales sectoriales europeos de tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los conductores no pertenecientes a la UE»».
“Las prácticas abusivas y las malas condiciones laborales no tienen cabida en la UE. Acojo con gran satisfacción la declaración de hoy, que debería servir de inspiración para otros sectores»», añadió.
La Secretaria General de la ETF, Livia Spera, afirmó: “Esta declaración marca un primer paso importante hacia el compromiso tanto de los interlocutores sociales como de las instituciones europeas para abordar los problemas subyacentes del sector del transporte por carretera. Los elementos clave destacados en la declaración, incluido el cálculo de los salarios, los fraudes a la seguridad social y una mejor aplicación de la ley, son fundamentales para elevar los estándares de la industria, en un contexto de deterioro de las condiciones laborales«».
«Esperamos que el nuevo grupo de trabajo fomente el desarrollo de propuestas más concretas y específicas por parte de los interlocutores sociales», añadió.
La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “Esta declaración conjunta de los interlocutores sociales del transporte por carretera de Europa representa un hito en nuestros esfuerzos de colaboración para abordar los desafíos, incluida la escasez de conductores, que enfrenta el sector del transporte por carretera, al tiempo que ponemos énfasis en hacer que la profesión sea abierta a todos y atractiva.»
“Nuestro objetivo, ante todo, es atraer más talento local a la profesión de conductor, incluidos jóvenes y mujeres. Sin embargo, dada la magnitud de la escasez, los conductores de terceros países son necesarios. Acogemos con satisfacción el apoyo del Comisario Schmit para garantizar una experiencia positiva al conductor y encontrar soluciones para apoyar la aplicación armoniosa de las normas de transporte de la UE»», añadió.
“Todos los operadores de transporte por carretera deben respetar el Estado de derecho. Cualquier infracción o actividad ilegal deberá ser sancionada por las autoridades competentes. IRU condena los casos y prácticas de maltrato y discriminación contra conductores de terceros países, como los presenciados en el aparcamiento de Gräfenhausen-West en Alemania en 2023, y casos recientes similares»», concluyó Raluca Marian.
IRU y ETF han creado un grupo de trabajo conjunto para abordar cuestiones de interés común, como abogar por un compromiso de todo el sector con el cumplimiento legal, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y la remuneración de los conductores. Destacaron la importancia de hacer cumplir el Paquete de Movilidad 1 de la UE, abordar los abusos y promover controles específicos para garantizar un trato justo en todos los ámbitos.
La declaración conjunta también aborda posibles estándares y marcos para la sostenibilidad social y la debida diligencia en el bienestar de los conductores, con el objetivo de prevenir violaciones de los derechos humanos y laborales dentro del sector.
Además, los interlocutores sociales piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen su iniciativa, incluso desarrollando herramientas para calcular las remuneraciones de los conductores, comprometiéndose a aplicar las normas de forma específica y mejorando las instalaciones de estacionamiento y descanso para los conductores.
La declaración conjunta pide a todos los actores, públicos y privados, que reconozcan a los conductores profesionales como trabajadores esenciales y garanticen su respeto y apoyo en toda la industria. Subraya su responsabilidad colectiva de implementar la Directiva de diligencia debida sobre sostenibilidad corporativa y promover un sector del transporte por carretera sostenible, inclusivo y justo.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.