El Gobierno italiano ha confirmado su intención de demandar a Austria por los problemas de bloqueo de los camiones en el paso del Brennero, que desde hace muchos años perjudica al transporte de mercancías y a los usuarios del transporte por carretera, ferroviario y combinado.
Desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), han acogido con satisfacción la confirmación por parte del gobierno italiano de su intención de llevar a Austria a los tribunales europeos en un nuevo intento de desbloquear el impasse del Brennero, tras la inacción de la Comisión Europea.
La semana pasada, IRU, junto con varias asociaciones nacionales, volvió a pedir a la Comisión Europea que resucitara las negociaciones bloqueadas entre Alemania, Italia y Austria y, si fuera necesario, iniciara acciones judiciales. Como guardiana del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y sus principios clave, incluida la libre circulación de mercancías en el mercado interior, la Comisión Europea debería haber tomado esa medida, no Italia.
Recordemos que el pasado 3 de octubre se produjeron retenciones de más de 100 kilómetros de camiones, por el bloqueo de Asutria al tráfico de camiones en el paso del Brennero.
Sobre este problema entre los dos paises, la Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, afirmo “Está claro que el gobierno italiano ha perdido la paciencia con la cuestión de la ruta del Brennero. Italia ahora tiene la intención de emprender acciones judiciales, que la Comisión Europea debería haber emprendido hace varios años. Ya es hora de que la Comisión Europea actúe»».
Vota a las candidaturas de los Premios de Diario de Transporte.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.