Linava, la asociación nacional de transporte por carretera de Lituania, está dando los primeros pasos para presentar una demanda colectiva ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La asociación lituana, que reúne a más de 600 transportistas lituanos, afirma en su página web oficial que pretende pedir una compensación por los daños causados por el Paquete de Movilidad a las empresas del país, especialmente después de que la Comisión Europea eliminara la obligación de regresar a la base cada ocho semanas.
«Como ya se informó, Linava, en respuesta a la insatisfacción de los miembros con el daño causado por la introducción del Paquete de Movilidad, está organizando una apelación de los transportistas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para obtener una compensación por los daños causados por la introducción del Paquete de Movilidad.
La asociación invita a todos los transportistas que consideren haber sufrido daños por acciones ilegales de instituciones y tengan documentos que lo acrediten a unirse. La primera reunión con los abogados está prevista para el 5 de mayo.
La idea de organizar un recurso conjunto de los transportistas ante el Tribunal de Justicia de la UE surgió después de evaluar la situación con respecto a la introducción del Paquete de Movilidad: recientemente se ha hecho evidente que las empresas de transporte que han implementado el requisito del Paquete de Movilidad con respecto al retorno periódico obligatorio de los camiones a los centros de establecimiento y el establecimiento de nuevas empresas en países extranjeros están experimentando pérdidas y, por lo tanto, están incurriendo en pérdidas.
«Creemos que las decisiones institucionales no deben generar pérdidas para las empresas que garantizan el funcionamiento estable de todo el sistema económico, por lo que tenemos derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios ante el Tribunal de Justicia», afirma Erlandas Mikėnas, presidente de Linava.
Los transportistas que consideren que han sufrido daños debido a la introducción del Paquete de Movilidad tendrán que proporcionar documentos sobre el establecimiento de empresas en otros estados miembros de la UE o las pérdidas sufridas al devolver los camiones a su sede en Lituania.
Después de recopilar los datos de los transportistas afectados por el Paquete de Movilidad, se organizará una reunión conjunta con abogados que asesorarán a los transportistas sobre cómo presentar un recurso. Le recordamos que al solicitar una indemnización por daños y perjuicios no es necesario abonar el impuesto de actos jurídicos documentados.
Aquellos que deseen unirse al recurso conjunto de los transportistas ante el Tribunal de Justicia de la UE pueden ponerse en contacto con Linava por correo electrónico a office@linava.lt o por teléfono. +370 5 2786 501″.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.