La Comisión Europea ha iniciado procedimientos de infracción contra 16 Estados miembros por no haber transpuesto plenamente la nueva legislación relacionada con las actividades del transporte por carretera.
Los Estados de la Unión Europea debían transponer la Directiva Delegada 2024/846 a su Derecho nacional antes del 14 de febrero de 2025. La directiva actualiza la lista de las infracciones que pueden provocar la pérdida de honorabilidad de las empresas de transporte por carretera, tal como se dispone en el Reglamento 1071/2009, por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, así como el requisito de honorabilidad para poder prestar legalmente los servicios de transporte en la Unión Europea.
En virtud de la Directiva, los Estados miembros deben adaptar sus marcos jurídicos nacionales a los criterios revisados de la UE. Estas actualizaciones son fundamentales para garantizar una aplicación uniforme en todo el mercado único y contribuirán a la consecución de un mayor nivel de cualificación profesional para los transportistas por carretera, a la racionalización del mercado y a una mejor calidad del servicio, así como a la mejora de la seguridad vial.
Como primer paso en el proceso de infracción, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a los Estados afectados: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Estos países disponen de dos meses para responder, completar su transposición y notificar sus medidas a la Comisión. A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría proceder a la siguiente fase del proceso a través de la emisión de un dictamen motivado.
España publicó el 25 de febrero en el BOE la Resolución de 21 de febrero de 2025, de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, dictada con el fin de incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva Delegada (UE) 2024/846 de la Comisión Europea.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.