En el diálogo de alto nivel de hoy sobre la aceleración de la transición hacia flotas corporativas de cero emisiones en la UE, el presidente de la IRU destacó la importancia de eliminar las barreras del mundo real, en lugar de imponer mandatos dañinos y contraproducentes.
El debate es crucial. Cualquier operador de transporte puede considerarse como operador de una flota corporativa. El debate también está vinculado al Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automotriz y a los objetivos de CO₂ para vehículos comerciales.
La IRU apoya plenamente la transición a vehículos de cero emisiones. Sin embargo, para acelerarla, la UE debería priorizar medidas claras que faciliten el cambio, sean rentables, viables para las pymes y reflejen las realidades operativas.
El presidente de la IRU, Radu Dinescu, afirmó: «La UE debería dotar a los operadores de transporte por carretera de herramientas, no de normas, y crear un mercado donde las opciones limpias sean viables. Nuestro sector necesita medidas facilitadoras, no prescriptivas».
Cinco facilitadores clave:
1.-Infraestructura – Acelerar la implementación de estaciones de carga de megavatios y de depósito, especialmente más allá de las redes TEN-T, de acuerdo con las normas sobre tiempos de conducción y descanso.
2.- Preparación de la red eléctrica : garantizar que el próximo Paquete de Red de la UE incluya objetivos nacionales vinculantes para las actualizaciones de la red eléctrica, especialmente donde más se necesitan.
3.- Apoyo financiero para pymes : Los camiones eléctricos siguen siendo dos o tres veces más caros que los diésel. Las pymes, que representan más del 80 % del sector, no pueden absorber este significativo aumento de costes. Es fundamental contar con apoyo financiero personalizado y ayuda para minimizar el riesgo de la inversión.
4.- Flexibilidad operativa – Finalizar la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones para permitir mayores cargas útiles para vehículos de cero emisiones, garantizando que estos vehículos puedan competir de manera justa.
5.- Neutralidad tecnológica : apoyar una combinación de soluciones de cero emisiones, que incluyan electricidad, hidrógeno y combustibles renovables, para reflejar las diversas necesidades operativas del sector.
“Seré muy claro»», dijo Radu Dinescu. “Rechazamos la idea de mandatos de compra obligatorios, ya sean directos o indirectos, para cualquier tipo de vehículo o segmento de flota»».
“Ofrecer soluciones comercialmente atractivas acelerará naturalmente su adopción, lo que demuestra que los incentivos bien diseñados son mucho más eficaces que las obligaciones rígidas«», añadió.
Los objetivos de compra obligatorios ignoran la realidad. No existen alternativas viables de cero emisiones para muchos vehículos pesados, como autocares de larga distancia y camiones de construcción; el uso generalizado de la subcontratación, los márgenes reducidos y la disminución del poder de negociación de los operadores implican que cualquier obligación se filtrará a lo largo de la cadena de suministro, distorsionando el mercado y con el riesgo de pérdidas masivas de empleos y reducciones de servicios; y las instituciones financieras consideran que los vehículos de cero emisiones representan un alto riesgo debido a la incertidumbre de sus valores residuales y a la evolución de las tecnologías.
“En lugar de comprar mandatos, la UE debería ayudar a que los vehículos de cero emisiones estén en igualdad de condiciones con los vehículos convencionales en términos de coste, infraestructura y viabilidad operativa»», afirmó Radu Dinescu.
La propia evaluación reciente de la Comisión ha identificado importantes barreras a las que se enfrentan los vehículos pesados de cero emisiones, incluida una grave falta de infraestructura de carga, así como retrasos en los permisos y en la conexión a la red.
“No pongamos en peligro la columna vertebral de la economía europea, los operadores, por circunstancias que escapan a su control»», concluyó Radu Dinescu. “Cuando la infraestructura, las condiciones de costes y el apoyo a la red se alinean, la inversión repunta. Abogamos por un marco político que trabaje con los operadores, no en su contra»».
La IRU agradece al Comisario Europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, por consultar con las principales partes interesadas e invitar a la IRU, el representante de los operadores de transporte por carretera, a este importante diálogo.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.