Durante una inspección mundial de los transportes internacionales de residuos, la Aduana del puerto de Rotterdam encontró una enorme carga de baterías viejas y desechadas que contenían ácido de plomo.
Se llamó a la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) debido a los riesgos para las personas y el medio ambiente durante el transporte de residuos peligrosos. Se interceptaron un total de 33 contenedores que contenían un total de 825.000 kilogramos de baterías que se dirigían desde Jamaica y Puerto Rico a la India para su procesamiento.
Los inspectores se sorprendieron ante la inmensa cantidad de baterías de plomo-ácido. La inspección nunca antes se había topado con un contrabando ilegal de residuos peligrosos a esta escala.
Las baterías se registraron como residuos plásticos y chatarra de metal no peligrosos. No había permiso alguno. El ILT ha suspendido el transporte a la India porque existe el riesgo de que las baterías se incendien durante el transporte si se manipulan incorrectamente.
Las baterías de plomo-ácido también contienen sustancias altamente tóxicas que son perjudiciales para las personas y el medio ambiente. Se consideran, por ejemplo, las lesiones causadas por ácido corrosivo debido a un procesamiento o reciclaje incorrecto o inseguro. O la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas. También era dudoso que la elaboración en la India se llevara a cabo de manera responsable.
Devueltos al remitente
Los contenedores se encuentran ahora temporalmente en el puerto de Rotterdam. Según el derecho internacional, las baterías de plomo-ácido deben devolverse al país de origen. El ELI ahora busca soluciones apropiadas y seguras junto con las autoridades de Jamaica y Estados Unidos (para Puerto Rico).
La ILT se ocupa del control del transporte de sustancias peligrosas y de la fiscalización de las exportaciones de residuos. Se ha elaborado una legislación para el transporte de sustancias peligrosas que las empresas deben cumplir.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.